200 Frases y fragmentos celebres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
200 FRASES Y FRAGMENTOS CÉLEBRES (Y NO TAN CÉLEBRES) EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Por Carlos Eduardo Díaz
La historia oficial de México está construida sobre seres perfectos, incapaces de todo error, por mínimo que sea, pero también encima de personajes oscuros y siniestros que han saqueado a nuestro país con una saña desmedida.
Los primeros, nuestros héroes, son completamente blancos. En suconducta jamás se atravesaron las equivocaciones porque su vocación fue clara y laicamente divina. Los segundos, los villanos, no tienen otro matiz que el más profundo de los negros. Así es la historia que nos han enseñado: blanca o negra, sin lugar para puntos intermedios, sin espacio para que habiten seres de carne y hueso que lo mismo tuvieron aciertos que desatinos.
Ahora, presento doscientasfrases y fragmentos de la historia que servirán para mostrar un muy general e incompleto panorama del camino que ha recorrido México, con el único propósito de interesar a los lectores en el pasado, el presente y el futuro de nuestro país.
1.- Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre(Nezahualcóyotl, Tlatoani de Tetzcoco y poeta).

2.- Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán. La  isla llamada México se encontraba ahí (y formó su nombre) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición "En el centro de la luna" (Alfonso Caso, en su ensayo El águila y el nopal).
3.-Tiene esta ciudad (Tenochtitlan) muchas plazas, donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo (Hernán Cortés, conquistador, en su segunda carta de relación).
4.- Venían otros cuatro caciques que traían elpalio sobre sus cabezas y otros muchos señores que venían delante del gran Moctezuma, barriendo el suelo por donde había de pisar, y le ponían mantas porque no pisase la tierra. Todos estos señores ni por pensamiento le miraban en la cara, sino los ojos bajos y con mucho acato (Bernal Díaz del Castillo, conquistador, en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España).
5.- Los españoles somosafligidos por una enfermedad del corazón que sólo el oro puede remediar (Atribuida a Hernán Cortés, conquistador).
6.- Malintzin, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder. Toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él (Cuauhtémoc, Huey Tlatoani, al ser apresado y presentado ante latraductora, Malinche).
7.- ¿A dónde deberemos ir ahora? Somos gente común, somos efímeros, somos mortales. Dejadnos ya perecer, puesto que nuestros dioses han muerto (Sabios mexicas a frailes franciscanos).
8.- La causa porque han muerto y destruydo tantas y tales e tan infinito numero de animas los christianos: ha sido solamente por tener por su fin ultimo el oro y henchirse de riquezas en muybreves días (Fray Bartolomé de las Casas, cronista y obispo de Chiapas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias).
9.- Las gentes tan humildes, tan pacientes y tan faciles a subjectarlas: a las quales no han tenido mas respeto ni dellas han hecho mas cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que se y he visto todo el dicho tiempo) no digo que de bestias (porque pluguiera a dios quecomo a bestias las ovieran tractado y estimado) pero como y menos que estiercol (Fray Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación...).
10.- ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? (María de Guadalupe).
11.- Los colonizados nacieron para el silencio y la obediencia y no para discutir y opinar sobre los asuntos de gobierno (Virrey de la Nueva España en carta al rey español).
12.- ¿Qué es...
tracking img