20000 Leguas de viaje en submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Julio Gabriel Verne (1828 – 1905), fue un escritor francés de novelas de aventuras, es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine; predijo con gran exactitud en sus fantásticos relatos de la novela 20 mil Leguas de viaje Submarino la aparición de algunos de los productos generados por el avancetecnológico como los submarinos.
Esta novela es narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax , comienza con una expedición a bordo de un buque, Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, en compañía de su criado Conseil y el arponero Ned Land, que busca dar caza a un extraño animal (luego se demuestra que el animal es un cetáceo de gran tamaño), que había ocasionado ladesaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Durante la expedición, los protagonistas sufren una embestida del animal; El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por Ned Land, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro, donde descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre un submarino a flote a cuyo interior acceden por una compuerta, llevados por ochoenmascarados.
En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, él les muestra toda la nave, el Nautilus, y les da notables explicaciones sobre sus tecnologías, Luego el capitán les informa de que, al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie.


FORMA DE LA OBRA LITERARIA.

1.- Título de la obra:

-20000 Leguas de viaje Submarino.

2.-El por quédel título:

-El nombre hace referencia a la distancia que recorrieron los tripulantes en el Nautilus.

3.-Autor:

-Julio Verne.


4.-Datos bibliográficos del autor:

-Poesía:

La muerte
Amor Perfecto

-Novela:

Cinco semanas en globo. (1863)
Viaje al centro de la Tierra. (1864)
Veinte mil leguas de viaje submarino. (1870)
La vuelta al mundo en 80 días. (1873)

-Géneroliterario:

Novela, Ciencia Ficción.


CONTENIDO DE LA OBRA:


-Tema central de la obra:


Es la crónica del viaje en Nautilus junto a su tripulación explorando los océanos, a pesar de todos los peligros que presentaba el mar.
Las aventuras vividas por un profesor, su sirviente y un arponero que por pura coincidencia fueron aprisionados en el Nautilus, en el viaje conocieron al capitánNemo, y las maravillas de las profundidades del océano, al final logran escapar( escapar por que el capitán Nemo no pensaba dejarlos ir).


-Temas secundarios de la obra.


La relacion de amistad entre Nemo y Aronnax y las distintas aventuras que tienen lugar durante el viaje.
A través de sus personajes, Julio Verne señala varios posibles inventos



Personajes principales.


1.-Profesor Pierre Aronnax.- Narrador y protagonista principal, profesor en el museo de Historia Natural de París, acepta inmediatamente embarcarse en el Abrahan Lincoln para dar caza al monstruo marino.


2.- Capitán Nemo.- Hombre seguro de si mismo, de tés mediterráneos, que poseía una mirada fría. Su vida pasada es un misterio, él se aleja de la sociedad cuando asesinaron a su familia,viviendo desde entonces bajo el océano a bordo del Nautilus.


3.- Ned Land.- Arponero de profesión, de unos 40 años, de sangre fría, de elevada estatura, algo violento y muy violento cuando lo contrariaban.


4.-Consiel.- Criado del profesor, de carácter apacible poco asustadizo de las sorpresas de la vida.






Personajes secundarios.


1.- Almirante Farragut.-Dirige la cacería en el Abraham Lincoln, siendo el alma de la fragata, no duda ponerla en peligro para cazar al monstruo


2.-Tripulación del Nautilus.- Siempre mencionados en grupo y muy fieles a su capitán.


3.-Babues.- Caníbales que habitaban en una isla visitada por el Capitán Nemo.


Lugares en las que se desarrollan los acontecimientos.


-Recorre los océanos Pacíficos, Índicos,...
tracking img