2001: Odisea en el espacio de arthur c. clarke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ARGUMENTO

En los comienzos de la humanidad, un grupo de homínidos liderados por un hombre llamado Moonwatcher, sobrevive en las llanuras de Africa basando su alimentación en hierbas y plantas.

Se sienten totalmente indefensos frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua. Un amanecer encuentran, en la entrada de lascuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.

Un día, mientras Moonwatcher busca comida entre los restos de un animal, y potenciado por el extraño monolito, descubre que los huesos pueden ser utilizados como herramientas o armas. Esto provoca la adquisición de la confianza queles faltaba y la pérdida del miedo que les producía enfrentarse a la tribu opuesta. Una vez superado esto, derrotan a la tribu y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne, dejando de ser herbívoros.

Tras un gran salto se llega al año 2001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsenal cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el planeta Júpiter.

De camino hacia Júpiter, la nave “Discovery” lleva en su interior cinco personas: el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie9000, Hal, que es quien gobierna la nave y quien conoce los verdaderos planes y objetivos de la expedición.

El ordenador Hal no está programado para mentir, entonces, puesto que él es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, se encuentra ante un conflicto interno y decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación, porque piensa que una vez eliminados losseres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habían decidido que, como siguiera así, no tendrían más remedio que desconectarlo; pero a pesar de las medidas de seguridad que adoptan cuando toman esa decisión, Hal se acaba enterando de sus planes y decide actuar, porque no quiere serdesconectado, es decir, no quiere morir.

Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone que está averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración. Cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados, quedándose solos él y Bowman.

Finalmente, David Bowman consigue entrar de nuevo en lanave a pesar de la oposición de Hal, que ya se imagina cual puede ser su final, y desconecta el ordenador.

El comandante, ya solo en la nave, sigue con la misión y llega a Júpiter. Allí se produce el descubrimiento de otro monolito negro en las cercanías del planeta. Bowman sale a explorarlo y cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta unahabitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el “Niño de las Estrellas”, que al final regresa a la Tierra.

2. REFLEXIÓN

En este libro se tratan diferentes temas. En un principio se habla o se plantea los orígenes del ser humano, la hominización. De la aparición del hombre y su desarrollo, de cómo descubre la utilización de herramientas, cómo cambian sus hábitos y su forma devida, en definitiva, como transcurre su evolución.

Pero, principalmente trata el tema de la importancia de las máquinas, la tecnología o la inteligencia artificial. Además plantea comparaciones entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. De este tema surgen distintas preguntas:

1- El papel que desarrollan las máquinas en la vida del hombre.

2- Hasta qué punto el hombre...
tracking img