2002 Sarbane Oxley

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Luca Pacioli
¿En qué época de la historia vivió?
¿En qué consistió su aportación a la contabilidad?
¿Por qué es tan importante su contribución a la técnica contable, al grado de considerarlo “padre de la contabilidad”?
¿Siguen vigentes sus propuestas?

La Gran Depresión
¿Cuál era el entorno económico en que se desenvolvían los negocios en aquella época?
¿Qué situaciones detonaron losproblemas financieros de las empresas?
¿Qué cantidad de recursos financieros llegaron a perderse como consecuencia de dichas situaciones?
¿En que sentido la información financiera no dio la voz de alerta a los inversionistas acerca de los problemas que presentarían las empresas?
¿Qué acciones se establecieron para prevenir que ese tipo de problemas no volvieran a ocurrir?

2002 Sarbane Oxley¿Cuándo se promulgo dicha ley?
¿A quién aplica?
¿Por qué se llamó así?
¿Qué conceptos principales contiene?
¿Cómo se obliga a su cumplimiento?
¿Qué sanciones contempla por incumplimiento con los preceptos de dicha ley?

















Qué es un la ley Sarbanes Oxley Act?

En Estados Unidos ha habido grandes escándalos financieros en donde empresas falsean la información parapoder publicar resultados positivos cuando en verdad la empresa está perdiendo dinero [2]. Las acciones tienen un valor mayor al que en verdad tienen y cuando esto se descubre el precio de las acciones baja de manera estrepitosa hasta llegar hacer quebrar a una empresa.

2 Senadores de los Estados Unidos, preocupados por este fenómeno que se empezó a repetir de manera frecuente, propusieron alcongreso de los Estados Unidos el poder establecer ciertas normas o reglas el cual impidiera que la información financiera de las organizaciones fuera alterada de manera dolosa por los CFO o CEO o bien los accionistas estuvieran enterados de manera fehaciente del comportamiento del valor de sus acciones.

Que relación hay entre la ley SOX en las TI?

Al ser el área de las TI el corazón decualquier organización, es el CIO quien es el responsable de ofrecer las diferentes herramientas y estrategias para poder hacer cumplir la ley. Toda la información financiera de la organización está almacenada y operada por Tecnologías de Información.


Dentro de las secciones existen 3 que involucran directamente al departamento de TI y que son la 302, 404 y 409 [3]. La primera habla de laobligación de generar reportes donde muestren el resultado financiero de la empresa y que este debe de estar avalado en cuanto a su integridad por el CEO y el CFO. La cláusula 404 nos dice que deben de existir procedimientos y políticas que aseguren la integridad de la información así como la disponibilidad de ella. Por último la cláusula 409 indica que toda organización debe de notificar en menosde 48 hrs. cuando una de los procesos de la cadena de proveedores no va a ser entregado a tiempo y esto afecte de manera seria a las ventas de la organización.

Cómo afecta la ley Sarbanes Oxley a la cadena de valor?

La cláusula 409 dice muy claro de manera textual “Las compañías deben de notificar en tiempo real y en menos de 48 hrs. que un acontecimiento de la cadena del productocompromete a los estados financieros de la organización”[4] . Es de esta manera en como la ley Sarbanes Oxley involucra directamente a la administración de cadena de proveedores. Veamos un ejemplo en donde la empresa Nike que el 100% de sus procesos de producción los tiene en Outsourcing y la empresa encargada de maquilar el toque final de tintado antes de ser enviado el tenis para su distribución esatrasada, si Nike no tiene una notificación de un contratiempo y además es el lanzamiento del producto estelar del año y en el cual se han gastado millones de dólares en publicidad de lanzamiento, esto afecta directamente a las finanzas de Nike. El no notificar a sus accionistas o al consejo administrativo de esta situación provocará una caída en las acciones ya que no se tendrá el tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarbanes Oxley
  • Sarbanes oxley
  • Sarbanes Oxley.
  • ley de sarbanes oxley
  • ley sarbanes oxley
  • ley sarbane oxley
  • ley de Sarbanes Oxley
  • Ley Sarbanes Oxley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS