2008 PLAN CURRICULAR EDUFISICA R

Páginas: 40 (9778 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTE: JOSE HERMIDES DIAZ VALENCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA
NEIVA - HUILA


JUSTIFICACIÓN

La Educación Física, el deporte y la recreación, son necesarios e importante en el desarrollo anatómico e intelectual del hombre. Estas actividades colaboran para la formación integral del individuo ayudándolo a adquirirherramientas indispensables para afrontar los retos de una sociedad cada vez más exigentes en la modernidad. La Educación Física, el deporte y la recreación, permiten la reconstrucción del tejido social por su característica de interrelación personal para superar retos individuales y grupales. Interactuando con el media ambiente y los recursos naturales, lo cual es uno de las condiciones ineludibles en eldesarrollo de cualquier actividad física. La actividad física contribuye a la orientación de seres creativos e integrales con unas condiciones mentales y físicas acordes con la evolución del ser humano, recordando siempre que no se puede imaginar al hombre sin movimiento antes, ahora y siempre (Julián Ipuz Gutiérrez).

Para trascender en la concepción tecnocrática de la Educación Físicaimperante, debemos comenzar a revisar lo que entendemos por educación y pedagogía, para poder conceptuar sobre una de las áreas importantes en el desarrollo psíquico, cognitivo, físico y social del individuo. Para abordar el tema de educación la doctora “Maria Adela Tamés” plantea que esta es un accidente por que el hombre está antes que la educación y este puede vivir sin ella, realizarse sin tenerla encuenta, pero la educación requiere del hombre, como ser racional y transformador de los contextos, de igual forma en uno de sus apartes determina que la educación es “ un quehacer cuya importancia se minimiza cuando desaparece el concepto integral de persona humana, cuando se discurre por las fronteras de la cosificación humana, cuando se ronda el materialismo”1, porque un arquitecto, un ingenieroo un abogado hacen cosas, en cambio un educador forma personas y su trascendencia en la vida de cada uno y de la sociedad hace que, definitivamente, la educación sea la tarea humana más trascendental y plena de dignidad. Cuando esta tarea se desdibuja, se desprecia, algo grave amenaza la sociedad.

Hoy tenemos que reflexionar a través de nuestra labor y ver que los programas de educación deben irmucho más allá de nuestros intereses y de nuestra concepción, que el devenir de los mismos deben ser orientados hacia la construcción del nuevo hombre que marque la diferencia en el ámbito de los contextos sociales.

Enseñar es permitir aprender, es dejar que el otro aprenda, es no convertirse en obstáculo para el aprendizaje. Es facilitar el proceso de recorrido del objeto. Enseñar implicaocupar diversas posiciones según los momentos del proceso formativo, unas veces en orientar, otras veces en guiar, otras veces en canalizar el aprendizaje, otras veces es transmitir, informar, iniciar un proceso, seguir el proceso, interactuar y acompañar. De lo que no se trata el proceso de enseñanza es de amoblar la mente.

En la enseñanza, todos nos educamos: los educandos a los educadores, loseducadores a los educandos, los educandos entre si y los educadores entre si. En este sentido la acción educativa siempre termina en el educando. Por lo tanto todos los planteamientos e innovaciones que hagamos para mejorar la condición humana desde la perspectiva pedagógica y en su esencia desde los aportes de la Educación Física que toma como referente el ser desde las esferas de los cognitivo,motriz, valorativo y social como un individuo integral.

En este sentido se define a la Educación Física como una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación plena del hombre, desde su campo específico ( objeto de estudio) la motricidad humana. Motricidad que debe ser estudiada como factor de desarrollo evolutivo y medio de expresión y comunicación socio-cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN CURRICULAR 2008 CV AP
  • PLAN CURRICULAR
  • plan curricular
  • Plan curricular
  • Plan curricular
  • Plan curricular
  • PLAN CURRICULAR
  • PLAN CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS