2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
A. FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA COMO ENTIDAD POLITICA Y SUS REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS DE LAS FF.AA DE HONDURAS.

1. INFLUENCIA IDEOLÓGICA.
La Resistencia es la suma de muchos grupos sociales, sin distingo de raza, religión, edad, etnia o sexo. Sus dirigente piden a sus simpatizantes no caer en las visiones pequeñoburguesas que quieren imprimirle al movimiento uncarácter aparentemente amplio y general, sólo porque nombra grupos de determinadas inclinaciones.
La filosofía del Frente Nacional de Resistencia Popular,es la idea de igualdad social, que ha surgido, por así decirlo, de manera histórico-lógica a partir del proceso de democratización de la época moderna. Incuestionablemente, el concepto de Estado de derecho, bajo las condiciones de democratización, yla distribución social de los productos económicos de las libertades individuales.

Principal influencia ideológica:
a. Las diferencias ideológicas y políticas que existen entre las tendencias de la Resistencia Nacional.
La necesidad de esclarecimiento y definición teórica nos obliga a especificar las diferencias ideológicas y políticas que existen entre las tendencias que constituyenla Resistencia Nacional:
1) El liberalismo socialista
El liberalismo siempre ha apoyado, abierta o indirectamente la militarización de la economía señalando la necesidad del armamentismo y defendiendo con la fuerza la formación de monopolios y oligopolios que ejerzan el control político y económico sobre toda la población de un país y un Estado. En este sentido, los peligros del liberalismoconservador acechan al liberalismo prosocialista que siempre podría desembocar en una concesión a la fuerza militar si no plantea la transformación de la economía no sólo a partir de la transformación del Estado sino a partir de la transformación simultánea de la superestructura ideológica y política que la acompaña y legitima.

2) El socialismo morazánico revolucionario.
El socialismomorazánico revolucionario actúa como centinela del liberalismo socialista para evitar dichos peligros y le hace avanzar hacia la deslegitimación de toda guerra y toda violencia militarista. Esto lo lleva a cabo en base a la unificación no sólo de las Repúblicas entre sí sino a la unificación de los Estados que es el verdadero ideal morazánico como nueva concepción política de integración del mundo haciala paz perpetua: los Estados unificados a partir de una conciencia socialcivilista constituyente.
 
a. La militarización de la economía y el uso de la fuerza militar contra la población:
En la historia del capitalismo, desde su surgimiento, hemos encontrado una alianza entre el liberalismo y el militarismo en un afán de militarización de la economía para hacer utilidades de las guerras ylas deudas que el armamentismo provoca en las naciones involucradas. El liberalismo se ha aliado al militarismo para usar la fuerza en la defensa de los monopolios y la oligarquía financiera.
Este hecho persigue a todo liberalismo inclusive al liberalismo socialista, por lo que éste debe renunciar abiertamente a dicha alianza al propagar de manera enérgica y definitiva la disolución de lasfuerzas armadas y los ejércitos en nuestro país y en la faz de la tierra. El liberalismo socialista no puede hacer caso omiso de la historia del liberalismo clásico que no vacila en militarizar las poblaciones para mantenerlas bajo el yugo del poder oligárquico de dinastías financieras y políticas.

b. Conciencia socialcivilista constituyente.
Esta conciencia la definimos como el punto apartir del cual un individuo comienza a actuar para afrontar el vasallaje del mundo exterior y comienza a constituir un mundo propio de justicia para dejar atrás toda forma de impotencia. Esta conciencia se denomina constituyente porque:
1. Ayuda a constituir la voluntad individual y colectiva.
2. Incorpora un método organizacional para aprender a reaccionar acertadamente ante toda forma de...
tracking img