2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda de la mujer loca
Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo una mujer que era periodista tenía una hija muy rebelde, todos los días se iba para una fiesta diferente, la periodista ya estaba cansada de temer que su hija le pasara algo o de llamarle la atención todos los días. Una noche muy tarde la hija llego de una fiesta entonces la madre desesperada le corto la cabeza y la mato, segúnlos vecinos esta mujer se volvió loca por haber matado a su hija y también afirman que esta mujer después murió de pena moral el 7 de diciembre del 1904 uno de ellos llego a decir que en esta fecha asusta a las madre que mataron alguna vez a sus hijos a los agreden, el 22 de de junio del 2005 paso algo extraño una mujer de 25 años que no tenía hijos envió un mansaje a un noticiero , diciendo que lavecina de al lado había matado a su hija y si por favor les podía avisar a la policía y pasar la noticia a todo el público, los agentes le respondieron y le pidieron le dirección de la vivienda de dicha mujer, le mujer les dio la dirección correcta por coincidencia era la misma dirección de de la mujer de la leyendo los agentes no le pusieron tanta intención a esta situación, cuando la patrullade la policía llego al sitio la vecina de al frente les dijo que si era verdad saber lo del asesinato del niño, pero que la mujer que les envió la información que supuestamente vivía en aquella casa era la mujer de la leyenda y que esa casa estaba abandonada hace mucho tiempo, y aquella
mujer había muerto hace mucho tiempo .

El AJIACO ¿SANTAFEREÑO?  
El ajiaco es presentado normalmente a losturistas en Bogotá como el plato tradicional de la ciudad. Se conoce como ajiaco con pollo, pues es hecho a base de pollo, papas y guascas; pero no siempre fue el plato tradicional bogotano, ni se hizo con pollo, papas, alcaparra, crema de leche y guascas.
El ajiaco es un plato muy antiguo en Latinoamérica; en varios países lo cocinan pero su receta ha ido cambiando a través del tiempo. En cuanto alas preparaciones del ajiaco en otros países, es muy importante la de Cuba: “Ajiaco: plato muy estimado y frecuentemente servido en las mesas cubanas. Consiste en carne de puerco, o tasajo, esto es, carne salada, de vaca, y lo que vulgarmente se llama “viandas”, yuca, ñame, boniato, plátano, calabaza, maíz tierno, con abundoso y nutritivo caldo. También suele agregarse casabe. Sin duda provieneeste vocablo de la palabra ají, designante del condimento que los indios empleaban para sus manjares, y que todavía se usa para el ajiaco, aunque no generalmente, prefiriéndose la especie conocida por dátil.
No podemos asegurar que los indígenas aplicaran esta voz, pero es probable que así denominaran al agua saturada de ají picante, donde, según relatan autores, mojaban el casabe para comerlo. Lafecha más remota en que hallamos en Cuba empleada la palabra es la de 1800, y en una descripción de Santiago de Cuba de J. M. Pérez, quien dice que durante las fiestas religiosas, se vendía en las plazuelas de las iglesias, entre otras cosas, ajiaco.
También hay una alusión a un ajiaco peruano, que aunque no se llame ajiaco sino locro sus ingredientes son los mismos “sopa con carne seca o fresca dellama y abundancia de ají, papas o chuñoque es papa deshidratada —, legumbres varias, maíz y quínua. .
Para hablar del ajiaco en Colombia quiero primero hacer referencia al concepto lingüístico de Cuervo sobre la palabra ajiaco “conforme lo dice la palabra, ajiaco es un plato caracterizado por el ají, y así sucede en Cuba, el Perú y Chile; entre nosotros lo que se llama así no lleva tal picante”..
La bibliografía sobre historia culinaria es muy pobre en nuestro país y acerca del ajiaco se encuentra muy poco; La mención más antigua del ajiaco es la que hace Finestra . m“Ellos [los muiscas] parecen frailes vitonios precisa. Dados a una exacta abstinencia de carnes, alimentándose de un insustancial ajiaco * (éste es el nombre de la comida) o de una insípida mazamorra, composición de...
tracking img