2015 Filosofia Punto 1 La Cuestion Del Poder

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1) La cuestión del poder
Para poder hacer un análisis filosófico sobre lo que fue el Terrorismo de Estado de 1976, primero tenemos que entender que, este se produce cuando el responsable de losactos terroristas que se infringen sobre una sociedad, de muerte, desaparición, sin tener en cuenta ni las leyes ni los valores humanos, es el Estado mismo, el que debe, según Hobbes brindar y velar porla seguridad de los ciudadanos. Tal como decían Nietzsche y Hobbes, en el origen hay caos, las libertades de cada uno traspasan las de los otros: “yo quiero ser libre, pero el otro también y por esome quiere matar”. Es ese sentimiento de inseguridad el que nos llevó a ceder parte de nuestra libertad en un contrato para que un gobierno, nos cuide y nos proteja, bajo una serie de normas.
Pero escuando el Terrorismo de Estado rompe con este contrato y viola los derechos y libertades, que se refleja claramente la imagen marxista del Estado como dispositivo de poder que legitima la desigualdadde clases sociales, simulando un común interés, cuando en realidad, este vela solo por los intereses de quien más le convenía, al igual que en la dictadura, que se buscaba “reorganizar la sociedad” dela inestabilidad que tenia de los últimos años cuando lo único que hizo fue empeorarla. Además, se ve una clara figura marxista en el hecho de que para Marx, la única salida de este sistema opresor(industrial y capitalista en su época) era mediante la rebelión y un cambio de raíz, y en cómo es que fueron, uno de los mayores desestabilizantes del Proceso, las continuas denuncias de violación delos Derechos Humanos y marchas, que tuvieron repercusión internacional, llevando al fin de esta dictadura.
Alguien de quien también podemos tomar sus conceptos para el análisis del Terrorismo deEstado es Aristóteles, quien, como discípulo de Platón, retoma la primera idea del poder relacionado y ligado al saber, pero nos habla sobre cómo identificar a las acciones producidas en acto o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion de poder
  • Cuestion de Poder
  • 1 CLASE FILOSOFIA 2015
  • El cuestionado poder de la comunicacion
  • Filosofía Del Poder
  • filosofia y poder
  • La Cuestion De Poder En Las Sociedades Primitivas
  • Punto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS