2015 Hacia una pedagog a de la comunicaci n oral

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
2015 Hacia una pedagogía de la comunicación oral
Durante nuestro último encuentro abordamos la macrohabilidad escuchar y reconocimos que es una de las actividades más frecuentes durante el desarrollo de una clase. Por ejemplo, ocurre cuando el docente realiza la introducción de un tema o un alumno explica lo leído y sus compañeros o cuando la directora pronuncia un discurso, entre otrassituaciones. En conclusión debemos reconocer que hay que enseñar a escuchar para saber escuchar.
Marco general para la intervención didáctica
Al respecto, M. Marín1 que explica este modelo pedagógico “se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y la criticidad de pensamiento, gracias a la significación social y personal de los aprendizajes sistemáticos”(p.13) Es decir, la lengua se concibe como un instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística y la escritura y la lectura como procesos.
El propósito de estos aprendizajes es el mejoramiento de las competencias comunicativas: la lengua será considerada constituyente del propio sujeto. Por lo tanto, se promueve en el alumno una fuerte reflexión sobre sucondición de hablante, oyente, lector y escritor. Se concibe la alfabetización como un desarrollo que dura toda la vida (Fundamentación del Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje).
1 Las diferencias entre oralidad y escritura se enunciarán extensamente en la próxima clase, por esta razón avanzaremos en el estudio de la oralidad desde otros aspectos.

Para comenzar, recordamos algunas característicasde la oralidad: los interlocutores comparten el espacio físico-temporal, el receptor colabora con el emisor en la construcción del intercambio, se interpretan los recursos no verbales (tono de voz, gestos, distancia entre los participantes), se incluyen elementos pragmáticos (reiteraciones, interjecciones) para atraer a auditorio, el emisor utiliza la función fática para monitorear la comprensióndel interlocutor(o a través de preguntas), se usan con libertad los diferentes registro, se recurre a sobreentendidos relacionados con el mundo que comparten ambos interlocutores, etc.

2 Del uso oral en la enseñanza secundaria
Se oye con frecuencia que los alumnos hablan mal porque tienen poco vocabulario y porque utilizan muchas muletillas (“bueno,…nada/obvio) y palabras genéricas(“Traeme el coso ese”); también, vulgarismo léxicos y morfo-sintácticos y a veces se alude al mal uso de preposiciones, como el caso del dequeísmo. Estos comentarios analizan el problema superficialmente (aunque esos usos también se observan en hablantes adultos) porque no responden al fondo de la cuestión y no se analizan los niveles donde se originan las causas ya que esto se debe a un desconocimientode las habilidades que implica la comunicación oral. Por ejemplo, el hablante puede no haber seleccionado la información más pertinente, no haberla estructurado previamente, no haber sabido comunicar la organización de su discurso con un uso adecuado de conectores, las pausas y los tonos. Es decir, no hay que considerar el nivel superficial porque “Aprender a hablar” nos obliga a desarrollar unconjunto de destrezas que el docente debe tener en cuenta y que la escuela resulta ser el marco ideal para mejorar está competencia2.
2.1 Destrezas desatendidas: según el código
El fenómeno en cuestión se presenta como uno de los aspectos de la lengua relacionado con las habilidades lingüísticas. A propósito de esto apunta Cassany3: “El uso de la lengua solamente puede realizarse decuatro formas distintas, según sea el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; o sea, según actúe como emisor o receptor, y según si el mensaje sea oral o escrito. (…) Hablar, escuchar, leer, escribir son las cuatro habilidades que el usuario de la lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N Oral
  • Te cnicas de comunicacio n oral
  • Comunicaci N Oral
  • LA COMUNICACI N ORAL
  • TAREA COMUNICACI N ORAL
  • Comunicaci N Oral
  • COMUNICACI N ORAL Y ESCRITA
  • TALLER COMUNICACI N ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS