2020 Un nuevo paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2020 Un Nuevo Paradigma
El 2020 no solo representa un número en este libro si no una realidad, en la actualidad hay tres fuerzas que le están dando forma a nuestro futuro: un cambio en la demografíamundial, la globalización y la caída de la Unión Soviética estos cambios tendrán efectos profundos en la vida diaria de personas, sociedades y naciones.
Las sociedades avanzadas han tenidogeneraciones boom (de gran crecimiento) o de bust (gran depresión). Estos cambios ayudan a moldear el desarrollo social y económico de cada nación. Cuando los niños bust alcancen la edad adulta, su reducidonúmero frenara el crecimiento laboral, cuando la generación boom llegue a la jubilación pondrá a prueba las finanzas del gobierno. Estos cambios afectaran principalmente a Europa y Japón pues hanterminado su transición demográfica. Estados Unidos y China aun no han alcanzado la última etapa en su transición demográfica por lo cual enfrentaran problemas hasta en una generación. La globalización hahecho que países subdesarrollados abran sus economías y conformen bloques de la mano de la OMC, los países ricos se van a producir a países subdesarrollados, ya no se habla de empresas nacionales sino de multinacionales y transnacionales, los capitales fluyen de país a otro sin barreras y pueden desequilibrar economías en cuestión de horas.
China y Estados dominaran gran parte del comerciomundial, ambos representan los polos opuestos de la globalización, el primero debe su éxito económico a la globalización y a una serie de políticas explosivas, donde los monopolios del estado sonineficientes y toman dinero de los ahorros de la población que vive en condiciones muy desiguales. Estados Unidos por el contrario ha logrado su posición a través de la explotación de recursos naturales,tecnológicos y humanos. Además es el consumidor más grande del mundo y no depende tanto de economías avanzadas.
Alemania, Francia, Reino Unido y Japón antes consideradas las economías más importantes...
tracking img