206866099 Resumen La Larga Sombra Del Ganado

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
LA LARGA SOMBRA DEL GANADO
La atmósfera es fundamental para la vida en la tierra. Además de suministrar el aire que respiramos, regula la temperatura, distribuye el agua y es parte de procesos fundamentales como los ciclos del carbono, nitrógeno y oxígeno, y protege a los seres vivos de las radiaciones perjudiciales.
Estas funciones están reguladas por procesos físicos y químicos complejos queoperan en un equilibrio dinámico muy frágil. Hay una creciente evidencia de que las actividades humanas están alterando los mecanismos atmosféricos. Las siguientes secciones se centrarán en los procesos antropogénicos que tienen relación con el cambio climático y la contaminación atmosférica, así como con el papel que desempeña el ganado en ambos procesos. No se tratará la cuestión del agujero deozono. La contribución del sector pecuario en su conjunto en estos procesos no es bien conocida. Prácticamente en todas las etapas del proceso de producción animal se emiten y liberan en la atmósfera sustancias que contribuyen al cambio climático o a la contaminación del aire, o se obstaculiza su retención en otros reservorios. Estos cambios son no sólo el efecto directo de la cría del ganado sinotambién la contribución indirecta de otras fases del largo camino que conduce a la comercialización de los productos pecuarios. A continuación se efectuará un análisis de los procesos más relevantes, siguiendo el mismo orden secuencial que tienen en la cadena alimentaria,
Así como una evaluación de su efecto acumulativo. Por último, se presentarán una serie de opciones para mitigar los impactosexaminados.
Cambio climático tendencias y perspectivas
El efecto invernadero es un mecanismo fundamental para la regulación de la temperatura, sin el cual la temperatura media de la superficie terrestre no sería de 15 ºC sino de -6 ºC. Una parte del flujo de calor viene absorbida por los gases denominados de efecto invernadero y queda atrapado en la atmósfera.
Entre los principales gases deefecto invernadero destacan el dióxido de carbono (CO), el metano (CH4), el óxido nitroso (N20) y los clorofluorocarbonos. La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en 0,6 ºC desde finales del siglo XIX. Es probable que el cambio climático tenga un impacto considerable en el ambiente. En términos generales se puede afirmar que cuanto más rápido ocurran los cambios, mayor será elriesgo de que los daños excedan nuestra capacidad para hacer frente a sus consecuencias. Se espera que para el año 2100 el nivel medio del mar aumente entre 9 cm y 88 cm, causando inundaciones en zonas bajas y otros daños.
La intensidad y el impacto de estos cambios presentarán variaciones considerables en las diferentes regiones. La sociedad tendrá que afrontar nuevas amenazas y presiones loscultivos básicos y ciertas zonas podrían experimentar escasez de alimentos y hambrunas.
Los recursos hídricos se verán afectados como resultado de los cambios globales en los patrones de precipitaciones y de evaporación del agua. La agricultura mundial tendrá que enfrentarse a numerosos desafíos durante las próximas décadas y el cambio climático hará la situación más compleja. Un calentamiento por encimade 2,5 °C podría reducir la oferta mundial de alimentos y propiciar un incremento de su precio. El sector pecuario también resultará afectado. Si los efectos negativos en la agricultura determinan un aumento en el costo de los cereales, el precio de los productos del sector registrará también, en consecuencia, un aumento.
La contaminación atmosférica: deposición de nitrógeno y acidificación
Lasactividades agrícolas e industriales liberan otra gran cantidad de sustancias en la atmósfera y muchas de ellas deterioran la calidad del aire que respiran todos los organismos terrestres como el monóxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el amoníaco, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y los compuestos orgánicos volátiles.
El olor penetrante que algunas veces se percibe en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Larga Sombra del Ganado
  • Resumen País De Las Sombras Largas
  • Resumen del pais de las sombras largas
  • Resumen El País De Las Sombras Largas
  • Resume De Pais De Las Sombras Largas
  • resumen el pais de las sombras largas
  • Resumen Del Pais De La Sombras Largas
  • Resumen del libro el pais de la sombras larga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS