21 De mayo

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. Hace años atrás, en 1848, un día 3 de abril nació Agustín Arturo Prat Chacón, nuestro máximo Héroe Naval. Sus padres fueron don Pedro Agustín Prat Barril y doña María Luz Rosario Chacón Barrios Nació en un lugar llamado Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue.
2. La Hacienda San Agustín de Puñual es hoy un Museo conocido como “Cuna de Prat – Ninhue”. Doña María Luz Rosario Chacón Barrios,madre de Arturo Prat tuvo una gran influencia sobre el héroe a lo largo de toda su vida.
3. El día 28 de Agosto de 1858 ingresó a la Escuela Naval. Lo acompañó su tío Jacinto Chacón y su amigo Luis Uribe Orrego.
4. El día 21 de Julio 1864,a los 16 años, se graduó de la Escuela Naval como Guardiamarina. El Guardiamarina Prat junto a sus amigos Condell y Uribe .
5. cuando ya eraCapitán de Corbeta, contrajo matrimonio con doña Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos; Carmela de la Concepción (fallecida a corta edad), Blanca Estela y Arturo.
6. Arturo Prat, el Abogado El 31 de julio de 1876 se titula de Leyes. Convirtiéndose en el primer oficial en obtener un título Universitario Uno de sus primeros defendidos fue su amigo Luis Uribe Orrego, quien había sidocastigado por haber contraído matrimonio sin permiso
7. Guerra del Pacífico (1879 – 1884) El Capitán Arturo Prat fue designado por el Almirante Juan Williams Rebolledo como Comandante de la Corbeta “Esmeralda”. Su amigo Carlos Condell fue designado Comandante de la Covadonga. Ambos tendrían la misión del Bloqueo del puerto de Iquique
8. El día 21 de Mayo es conocido como el día quecelebramos las Glorias Navales. Celebramos el heroísmo del Capitán Prat y todos los marinos que combatieron aquel día
9. Combate Naval de Iquique Y el Blindado peruando Participaron en este combate la “Huáscar” del Capitán corbeta “Esmeralda” del Capitán Miguel Grau Prat.
10. Combate Naval de Iquique A las 06:30 de la mañana del 21 de Era el blindado peruano mayo se avistan “Huáscar” quien se“Humos al Norte”. enfrentaría a la corbeta “Esmeralda”
11. El valor del Capitán Arturo Prat y sus marinos Luego de varias horas de intensos cañoneos entre la “Esmeralda” y el “Huáscar”, el Capitán Prat comprendió la importancia del momento histórico que se vivía. El nombre de Chile quedará marcado para siempre a través de la gesta heroica de todos los marinos de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”12. Muchachos: La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deberquot;.
13. “Al Abordaje Muchachos!” El Capitán Prat es el primero en abordar el Huáscarseguido por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca Lo seguirá en un segundo abordaje el Teniente Ignacio Serrano junto a otros doce marinos
14. El Capitán Prat muere en la cubierta del “Huáscar” dejando a Chile un imborrable legado hasta nuestros días “VENCER O MORIR”
15. “Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno”
16. Finalmente, a las 12:10 la corbeta “Esmeralda”se hunde frente a la bahía de Iquique
17. Arturo Prat Chacón Ninhue 1848 – Iquique 1879
21 mayo 1879 - Presentation Transcript
1. 21 DE MAYO 1879 Homenaje a las Glorias de la Armada de CHILE
2. Desde todo el amplio sector que conforma la histórica rada de Iquique se puede observar la boya “Esmeralda” entre las olas. Este hito en el mar marca el sitio exacto en que la Gloriosacorbeta “Esmeralda” se hundió el 21 de mayo de 1879. Visitada por miles de personas, este singular punto histórico y turístico del nortino puerto, fue instalado por primera vez el 21 de mayo de 1928.
3.
* El 21 de mayo los chilenos celebramos a nuestros héroes del mar, entre ellos Don Arturo Prat Chacón, que entregó su vida por la patria y alentó a nuestros soldados para continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Conmemoración iquiqueña del 21 de mayo
  • Reseña Historica 21 De Mayo
  • poema 21 de mayo
  • Libreto acto 21 de mayo
  • Libreto 21 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS