21 Gramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO No 1
Película: 21 Gramos. Alejandro González. 2003. México.

En primera instancia, es necesario contextualizar el escenario general en el que se desarrolla la trama de la película; esta consiste básicamente en las historias de 3 personas, Cristina, Paul y Jack, quienes se cruzan en su camino debido a situaciones adversas en su vida. Además de estas 3 personas también intervienen en lahistoria varios personajes secundarios, como el esposo de Cristina, Michael, así como sus dos hijas. Uno de estos personajes, Mary, es la esposa de Paul, y sus intervenciones son parte importante del análisis que realizaremos.

Los 3 personajes mencionados se encuentran debido a que Jack atropelló con su camioneta al esposo de Cristina y a sus 2 hijas. Hay que tener en cuenta que Jack era un exconvicto, sin embargo, luego de haber cometido varios crímenes, decidió encaminar su vida en base a la religión, adquiriendo profunda fe en Jesús. Como consecuencia del accidente, las hijas de Cristina mueren antes de llegar al hospital, mientras que el esposo muere instantes después de llegar al hospital. Mientras Cristina se encuentra en el hospital le informan acerca de la posibilidad dedonar el corazón de su esposo, a lo cual ella accede.

El corazón donado es recibido por Paul, quien requería con urgencia un trasplante de este órgano. Según se evidencia, Paul sufría desde hace algún tiempo de algún tipo de patología cardíaca, que no es mencionada específicamente en la película. A pesar de ser conocedor de su condición, este personaje continúa con sus hábitos normales de vida,que afectaban su estado de salud y empeoraban su cuadro patológico, como fumar. Sin importar que ya le quedaba poco tiempo de vida, de no recibir el trasplante, Paul no desistía de seguir fumando, causándose más daño y complicando la severidad de su enfermedad. En contraparte a esta situación, la esposa de Paul, Mary, se preocupa en gran medida de la gravedad de la enfermedad de Paul, recomendándoleque dejara de fumar, quitándole los cigarrillos, y además de esto, le tenía contratada una empleada que se hacía cargo de su cuidado y necesidades; no obstante, Paul despidió a este empleada, ya que se consideraba autosuficiente. Pero, él no era consciente de su enfermedad, ya que requería suministro constante de oxígeno y obviamente esto limitaba sus actividades diarias. En este caso se observaque el paciente, en este caso Paul, se niega a aceptar su condición, a pesar de ya haber sido informado por parte del médico a cargo; por lo tanto, teniendo esta actitud de autosuficiencia, Paul disminuía el nivel de su calidad de vida, lo cual empeoraba su estado de salud, ya que debía mantener un estado nutricional adecuado, con el fin de resistir hasta que llegara el trasplante de corazón.En la atención médica recibida por parte de Paul, era necesario que el personal médico encargado tuviera en cuenta que debido a la gravedad de la enfermedad, podían llegar a generarse consecuencias en el estado psicológico y mental del paciente. Con el fin de evitar estas consecuencias, el médico a cargo debió haber solicitado asistencia por parte de personal psicológico, el cual brindará soportey ayuda mental. Sí esto hubiera sucedido, Paul no hubiera desarrollado problemas de tipo mental, lo cual lo afectó a corto plazo, en el desarrollo de conductas autosuficientes, y a largo plazo, en suicidio, como se evidencia más adelante en la historia. De esta manera, se evidencian los postulados del Docente Humberto Maturana, quien afirma que “la estructura del sistema nervioso cambia de maneracontingente a la historia de interacciones del organismo, de modo que el operar del sistema nervioso (…) permanece generando correlaciones senso-efectoras en el organismo que hacen sentido en su vivir, en sus relaciones e interacciones”. Como consecuencia del diagnóstico efectuado a Paul, se generó en él una serie de cambios emocionales, que fueron afectando poco a poco su condición mental y...
tracking img