21 Leyes irrefutables del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

21 leyes irrefutables del liderazgo |
Resumen |
|
Juan Abdiel Loera Bello |
Administración de Proyectos |
23/08/2012 |
|

La ley del tope
La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo está el tope de su potencial. Cuanto más alto está su nivel de liderazgo,tanto mayor es su eficacia. Su capacidad de liderazgo —para bien o para mal— siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización.

Buen éxito sin liderazgo

El buen éxito está al alcance de casi todo el mundo. Pero también el éxito personal sin capacidad de liderazgo sólo produce una eficacia limitada. El impacto de una persona representa sólo una fracción de lo que podría sersi esta tuviese un buen liderazgo. Cuanto más alto desee escalar, tanto más necesita el liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, tanto mayor influencia necesitará. Lo que alcance estará restringido por su capacidad de dirigir a otros. Para aumentar su nivel de eficacia, existen varias alternativas. Se puede trabajar muy duro para aumentar la dedicación al buen éxito y a laexcelencia. Es posible que usted pueda llegar a este nivel, aunque según la Ley de los Rendimientos Decrecientes, el esfuerzo que tendría que hacer para aumentar esos últimos dos puntos podría exigirle más energía de la que usó para alcanzar lo primeros 8 puntos. Si realmente hizo un esfuerzo sobrehumano, pudo aumentar su buen éxito ese veinticinco por ciento. Pero usted tiene otra opción. Digamos queen vez de hacer lo anterior, trabaja duro para aumentar su nivel de liderazgo. Con el transcurso del tiempo, usted se desarrolla como líder, y finalmente, su capacidad de liderazgo llega a obtener, digamos, un 6. Al aumentar su capacidad de liderazgo, —sin aumentar su dedicación al buen éxito en lo más mínimo—usted puede aumentar su eficacia original.
Para cambiar el rumbo de la organización,cambie el líder

La capacidad de liderazgo siempre es el tope de la eficacia personal y dentro de una organización. Si el liderazgo es fuerte, el tope es alto. Pero si no lo es, entonces la organización está limitada. Por eso, en momentos de dificultad, obviamente las organizaciones buscan un nuevo liderazgo. La relación entre liderazgo y eficacia es evidente en los deportes. Por ejemplo, si ustedobserva las organizaciones deportivas profesionales, verá que rara vez se cuestiona el talento del equipo. Casi todos los equipos tienen jugadores sumamente talentosos. El liderazgo del director —y de varios jugadores clave— es lo que hace la diferencia. Para aumentar la eficacia del equipo, se eleva el liderazgo del director. Esta es la Ley del Tope. Dondequiera que mire, usted podrá encontrarpersonas inteligentes, talentosas y exitosas que sólo llegan hasta allí debido a las limitaciones de su liderazgo. Sin embargo, el despido del líder no es la única forma.

La ley de la influencia

Si usted no tiene influencia, nunca podrá dirigir a otros. La gente tiene muchos conceptos erróneos acerca del liderazgo. Cuando oyen que alguien tiene un título impresionante o una posición deliderazgo asignada, suponen que la persona es un líder. A veces es cierto. Pero los títulos no tienen mucho valor cuando se trata del liderazgo. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Sólo procede de la influencia, y esta no puede imponerse. Debe ser ganada. Lo único que un título puede comprar es un poco de tiempo —sea para aumentar su nivel de influencia sobre otros opara eliminarlo.

Cinco mitos sobre el liderazgo

1. El mito de la gerencia. Un malentendido muy difundido es que liderazgo y gerencia son lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.

2. El mito del empresario. Con gran...
tracking img