21 Mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de Mayo 20111

Dos hombres y dos naciones…
Un cielo que cubría……..
Un mar que los recibía…….
Fueron dos hombres de estirpe.
¡Esa América Morena,
Que un día olvido el amor!
Hoy, un siglo te contempla
Y nivela tu gloria, Arturo Prat y ante
Los ojos, mente y vida de niños te queremos homenajear.
( Música de mar)
( Sale un alumno)
Alumno :
* ¡ Buenos días queridos amigo! Hoyrecordamos un holocausto de gloria y de honor. Hermosas palabras, las que acabamos de escuchar, ¿verdad?. Yo nunca olvidaré ese 21 de Mayo de 1879. Mi mente vibra al recordar una vez más la vida y obra de este hombre sin igual.
Y para que ustedes lo conozcan más, me ha tomado la libertad de invitarlo, aquí, a mi escuela, para que presencie este acto ¡ Adelante Amigo!
Prat:
* Yo soy ArturoPrat Chacón, fui un niño como tú
* , fui un hombre como tú.
Gracias Marquesa, por este homenaje. Me siento muy complacidos por la invitación que me hicieron los niños de esta escuela.

Alumno:
* .Bueno …….. ¡Cuéntanos algo de tu vida!
Prat :
* ¡Mira hijo!. Mi madre preparo mi corazón, convirtiéndome en un hombre de honor, alegre, respetuoso, amante de mi familia y de mi patria.Alumno :
* ¿Qué mensaje le entregarías a mis amigos?
Prat:
* ¡Jóvenes! ¡¡ustedes tienen un lugar de honor reservado, que nadie puede ocupar! ¿ No neguéis jamás a Chile, lo que Chile espera de vosotros!
Alumno :
* ¡ Fuerte tus palabras pero estoy seguro que seremos la fuerza y la esperanza, para el futuro.
Dígame don Arturo, ¿ a qué parte de Chile le gustaría ir?

Prat:
* MiraAmigo, tu sabes que yo nací en San Agustin de Puñal me gustaría recordar esa zona, la zona sureña, que tantos buenos recuerdos tuve;¡Oh! Nuestro extenso litoral tantas historias tendrá que contar.

Alumno:
* ¡ Claro mi capitán! Sus deseos son una orden!. Yo mismo le voy a ir contando las maravillas que hay y que ocurren, en esa parte de nuestro país.

Prat:
* Y aquí me emparare de laidiosincrasia de nuestro pueblo. ¡adelante hijo!

Alumno:
* Don Arturo……. Las rocas, los arboles, los ríos, los mares, los lagos, las aves, los animales, las flores, las nubes, las estrellas, el cielo, la luna y el sol, son parte del chilote.
Fíjese, que una roca puede quejarse, al tronco de un árbol en la ensenada, puede ser el CALEUCHE, una lechuza, será la encarnación de un brujo…..¡estoes Chiloé! Y su gente amigo, al compas de la música ríe y baila.

( BAILE 1_____________________)

Prat ( Jesús) :
* El mar es nuestro presente, porque Chile es un país marítimo y no olvides nunca a aquellos marinos que dieron su vida, en defensa de nuestro mar Y nuestra Patria. ¡ Pero sigamos, porque lo que me muestras es muy hermoso!

Alumno :
* ¡ Claro quenunca lo olvidare, porque este día se llena de orgullo a la Armada y nuestro pueblo chileno.
Oiga Capitán, siguiendo con nuestro viaje. Los que vienen del sur, amarrando una cinta transparente a los hombres y paisajes de Chile, nuestro mar, con la fidelidad de un espejo, puede mostrar el rostro y el alma de los pescadores, cuyos rostros curtidos por el sol y el frio, los

acompañan sus mujeresfabricando redes, tejidas a mano, para que ellos puedan salir a alta mar a pescar. ¡mire! ¡ son mis compañeros!

( BAILE 2____________________)

Prat:

* Es cierto , hijo nuestra historia, nos revela con claridad, que pasajes importantes de ella , están unidas al mar. El mar y nuestras mujeres son el presente y el futuro. ¡grandes son nuestras mujeres, siempre allado de su compañero, trabajando con tesón.

Alumno :

* No se ponga ten sentimental, que hay otras cosas por ver ¿sabe usted, que el TRAUCO, es un baile que nace en el sur de nuestro país?... Es la esencia de la picardía, el espejo del alma en que se recrea su niñez. ¡ Oiga! Lo invito a que abra bien sus ojos, que extienda sus manos, afine su oído, a palpar y escuchar el corazón,...
tracking img