212Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Alicia Anayeli Leal Sierra
Profesor: Juan Antonio Acosta Torres
Control de Lectura.

LECTURA: EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO UN PUNTO DE VISTA
La psicología social tiene razón desubrayar la importancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.
La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo deoperaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás.
El medios es el “Conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos”–formando parte de ellas, naturalmente, las situaciones. El grupo es “la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto” –siendo ellas obrasde los mismos individuos.
Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de supersonalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización de tipo humano y, por lo tanto, tampoco institución ni medio social.
La socialización se trata de una continuatransformación de las formas de conducta primitivas en el cuadro de los modelos propuestos por los medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño: Modelos culturales, en el sentido que los etnólogosdan a la expresión, inscritos en las instituciones técnicas, económicas, políticas, ideológicas, que actúan sobre el individuo según un orden históricamente definido.
Por personalidad social podemosentender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen:
-Actitudes: El adultoinclina al niño a satisfacer sus necesidades dentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones. Le causa también ciertos desequilibrios, le ofrece algunas frustraciones a fin de que el niño...
tracking img