22 Datos que interesan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comer es una necesidad biológica ineludible porque de su plena satisfacción
depende la conservación de la vida, pero es mucho más que sustento
para el cuerpo: es estímulo placentero para los órganos de los sentidos, instrumento
de comunicación y de vinculación social, medio básico de expresión
cultural y estética y elemento central de ritos, de ceremonias y de celebraciones
festivas oluctuosas, así como del sentido de identidad y forma de expresión
de cada cultura. La forma de comer de cada persona es el resultado de una
compleja interacción entre los factores fisiológicos y psicológicos individuales y los
sociales y culturales, de manera que cualquier análisis de la alimentación debe tener
en cuenta su integridad biopsicosocial y el amplio y profundo significado que tiene parael ser humano.
La población mexicana enfrenta problemas de nutrición de tal magnitud que afectan seriamente su
salud y obstaculizan el desarrollo del país. Las deficiencias en el sistema de abasto son parte del problema, pero el asunto es mucho más complejo que eso. En este trabajo se presenta un breve resumen de la situación alimentaria del país y de sus principales determinantes haciendohincapié en el abasto de alimentos.

Situación actual de la nutrición y la alimentación de la población mexicana
La nutrición y la alimentación de la población mexicana evolucionan y son tan heterogéneas como la geografía y la economía del país, así como las costumbres y recursos de cada región y grupo social.

Nutrición. Hasta hace unos cuantos lustros, los trastornos mássobresalientes de la nutrición en México eran la desnutrición infantil, especialmente en el medio rural y la anemia por deficiencia de hierro; actualmente, el panorama se complica cor el surgimiento de la obesidad como un problema creciente que se agrega a los anteriores y complica el panorama.
La fuente más importante de información sobre la nutrición y la alimentación de la población son las"encuestas"; se trata de estudios periódicos en muestras de tipo población que se escogen como representativas de un municipio, una región, un estado o del país entero y en las que se obtienen datos sobre la dieta y una serie de indicadores. En el caso de la desnutrición se estudia el grupo más susceptible a sufrirla, que es el de los niños preescolares, y se utilizan índices de crecimiento derivadosdel peso y la estatura; lo que estos índices señalan es retraso en el crecimiento que no es exactamente lo mismo que desnutrición, pero que la representa en forma aceptable. En el caso de la obesidad se emplea por lo menos la relación del peso del individuo con el esperable para su estatura. La información más reciente sobre la nutrición de los mexicanos corresponde a dos estudios con muestreoprobabilístico.

Como promedio nacional, 43% de los niños preescolares rurales estudiados mostra-on algún retraso en el crecimiento y en el peso de acuerdo con su edad (leve en 16%, mediano en 13% y grave en 4%). En el crecimiento en estatura, que indica desnutrición crónica, hubo algún retraso en 55.9% (leve en 22%, mediano en 18.8% grave en 15.5%). En el indicador de peso en relación con laestatura, que informa sobre desnutrición activa, presentaron retraso 18.9% de los niños preescolares (leve en 11.8%, mediano en 4.8% y grave en 2.3 por ciento).

En un país tan heterogéneo como México los promedios nacionales dicen poco. Así, mientras que en Sonora sólo 13% de los niños tenían retraso en peso (con 8.6, 4.2 y 0.2% con retraso leve, mediano y grave, respectivamente), en Guerrero estabanafectados 63% (31, 22 y 10% en los distintos grados). Con este índice los estados más afectados después de Guerrero fueron, en ese orden, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz y los Henos afectados después de Sonora fueron Baja California, Coahuila, Durango, Ja-lisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur. En retraso...
tracking img