22 de Junio del 2015

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Colegio Universal de Panamá


Franz Olmedo Wever Otero


Enith Olmedo

La guerra de los mil días


Fecha de entrega: 22 de Junio del 2015.
Índice
Introducción
Causas
La Guerra
Primera fase:
Rebelión en Panamá
Segunda fase:
Segunda rebelión en Panamá
Tercera rebelión en Panamá
Final de la guerra
Consecuencia de la guerra
Conclusión
Bibliografía




Introducción
La Guerra de los MilDías fue una guerra que se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista, después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
Considerado el mayor conflicto civil que se ha dado en el país, tuvo como resultado la victoria del Partido conservador
Se trató de un conflicto internacional que seextendió parcialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela, en los cuales se libraron batallas entre fuerzas colombianas y ecuatorianas y/o venezolanas que apoyaban a los actores colombianos en conflicto Estados Unidos también intervino en acciones bélicas en Panamá, donde una flota norteamericana garantizaba la seguridad del istmo desde el tratado Mallarino - Bidlack de 1846.










Causasde la guerra
Las elecciones presidenciales de 1898 se realizaron después de una campaña agitada por vientos de guerra.  Por su lado el partido conservador se oponía continuamente a todo aquello que pudiese llegar a representar el gobierno de los nacionalistas. Cuando San clemente no pudo asumir el poder y tuvo que delegarlo provisionalmente al vicepresidente José Manuel Marroquín por tres mesesdebido a quebrantos de salud. Los primeros actos de gobierno de Marroquín, en materia económica, sorprendieron a todos: los liberales lo aplaudieron y los nacionalistas se sintieron defraudados. Marroquín había comenzado a desmontar la política proteccionista de la Regeneración y a darle vía al libre cambio. San clemente asumió el poder en los primeros días de noviembre de 1898, poniendo fin, deesta forma, a los ochenta días de la administración Marroquín.
El vicepresidente Marroquín renunció, el senado rechazó la renuncia al tiempo que los liberales anunciaban su apoyo entusiasta a las reformas libre cambistas, con gran júbilo por parte de los comerciantes y diversas críticas de los industriales.
Los liberales de Uribe llegaron a la conclusión de que por el camino de las urnas jamástendrían acceso al poder.







Primera Fase de la guerra
La rebelión en Panamá
El asalto fue encabezado por liberales exiliados en América Central, en especial Nicaragua. Finalmente los exiliados, dirigidos por Belisario Porras Barahona partieron el 31 de marzo de 1900 desde Punta Burica en un barco cargado de armas y suministros. Desembarcaron cerca de David el 4 de abril, donde derrotaron a lapequeña guarnición local, uniéndoseles dirigentes con sus hombres en su inmediata marcha a la ciudad de Panamá.
Sin embargo, Carlos Albán, deseoso de entablar combate lo antes posible, no esperó a que las defensas estuvieran listas y envió tres batallones a Capira a detener a los alzados.
Los liberales avanzaron hasta La Chorrera, donde establecieron su base de operaciones, su plan era atacar el puentede Calidonia obligando al enemigo a concentrarse en dicho lugar, donde los alzados podrían elegir y atacar los puntos más débiles. Sin embargo, Herrera decidió atacar el puente solo con sus hombres sin esperar los refuerzos de Porras para así no tener que compartir la gloria con él.
Patrullas gubernamentales detectaron a los alzados aproximarse por tierra y por mar en botes. Cuando Porras llegóal lugar, Herrera volvió a desafiarlo y contra sus órdenes atacó las posiciones fortificadas, resultando en una masacre (24 de julio).
Los ataques terminaron cuando llegaron noticias de la venida de refuerzos gubernamentales desde la ciudad de Colón; tiroteos esporádicos se sucedieron hasta el día siguiente cuando sus fuerzas retrocedieron al interior de la península de Azuero, ocultándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 22 Junio 1989 shcp
  • CAMPA A 07 2015 DEL 22 DE JUNIO AL 16 DE JULIO
  • 1 de junio de 2015
  • ACTO 20 DE JUNIO 2015
  • Transacciones Mes De JUNIO 2015
  • FORMULARIO2 Junio 2015
  • EXAMEN DE CIENCIAS JUNIO DEL 2015
  • 15 DE JUNIO DEL 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS