22 Departamentos De Guatemala.

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte conPetén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); lascuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Tanto su nombre como el del departamento de Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con laque estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominicoBartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Es el hogar del ave simbolo del pais de Guatemala el Quetzal ya que sus bosques humedos son elhabitat ideal para el ave y pueda reproducirse.
Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achi.
Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:
Cobán
San Pedro Carchá
San Juan Chamelco
San Cristóbal Verapaz
Tactic
Tucurú
Tamahú
Panzós
Senahú
Cahabón
Lanquín
Chahal
Fray Bartolomé de las Casas
Chisec
Santa Cruz Verapaz
Santa Catalina La Tinta *Raxruhá **
DEMOGRAFIA: Alta Verapaz tiene una población de 914 414 habitantes, de los cuales el 78.83 por ciento vive bajo la línea de pobreza-720 865 personas- y un 43.51 ciento en la pobreza extrema. Además, 87 de cada 100 personas indígenas que viven en el departamento son pobres (Instituto Nacional de Estadística, 2006).
ECONOMIA: En Alta Verapaz se cosecha maíz, frijol, arroz, café, te, cacao,pimienta y cardamomo. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores desarrollados medianamente como el textil o forestal. Algunos de los recursos energéticos del departamento son el petróleo y la minería de plomo y zinc (Lanuza, s.f.).
PLATILLOS TIPICOS: Saquic, Kackik

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con eldepartamento deAlta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.
El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán, según lo afirma el Diccionario Geográfico Nacional. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autoresenfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como "Tierra de Guerra", debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma.
Cuenta con 8 municipios que son:
Cubulco
Santa Cruz el Chol
Granados
Purulhá
Rabinal
Salamá
San Miguel Chicaj
San Jerónimo
ECONOMIA´
Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granosbásicos y cereales. En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas de aguarrás; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: Tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.

DEMOGRAFIA: Baja Verapaz tiene una población de 245 787habitantes, de los cuales un 70,4% vive bajo la línea de pobreza -173 071 personas- y un 21,2% vive en pobreza extrema -52 030 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).
PLATILLOS TIPICOS: El caso de los bocadillos. Frijoles blancos, arroz con apio

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los 22 Departamentos De Guatemala
  • Danza de los 22 departamentos de guatemala
  • Danza de los 22 departamentos de guatemala
  • antologia de los 22 departamentos de guatemala
  • Artesanias 22 departamentos de Guatemala
  • 22 Departamentos De Guatemala
  • canciones de los 22 departamentos de guatemala
  • 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA RECETAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS