22 Leyes de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 LEYES DE MARKETING

Ley 1. Es mejor ser el primero que ser el mejor

La primera marca que sale al mercado es la que se ubica o se posiciona en la mente del consumidor se aplica a cualquier producto, cualquier marca o categoría. Por ejemplo Neil Armstrong fuel el primer hombre en pisar la luna, ¿Quién fue el segundo? IBM en computadoras, Coca-Cola en refrescos, etc. Si se está lanzando laprimera marca en una nueva categoría siempre se debe procurar escoger un nombre que pueda funcionar genéricamente.

Ley 2. La ley de la categoría

Si usted no puede ser el primero en una catetegoria, cree una nueva en la que pueda ser el primero, cuando la primera marca se apodera de la primera posición, se crea una nueva categoría para ser los primeros. A veces, es posible convertir unproducto del montón en un ganador, inventando una nueva categoría.

Ley 3. La ley de la mente

Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta. Ser el primero en la mente lo es todo en marketing permite penetrar primero. Remington Rand fue primero en salir al mercado con una gran computadora, la UNIVAC. Sin embargo, gracias a un esfuerzo de marketing, IBM penetró en lamente primero y ganó la batalla de las computadoras.

Ley 4. La ley de la percepción

El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión. Las mentes de los clientes actuales o potenciales sonmuy difíciles de cambiar. Las percepciones en las mentes de los consumidores son la realidad.

Ley 5. la ley de los enfoques

El principio mas poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes. Esta palabra debe de ser sencilla. Su palabra debe estar “disponible” en dicha categoría (nadie más puede tener un pie sobre ella). Por ejemplo: Mercedes en Ingeniería, Volvo enSeguridad, Pepsi-Cola en Juventud.
Las empresas deben estar preparadas para cambiar las palabras cuando llegue el momento. La visión corporativa es poseer una palabra o concepto, siempre y cuando la empresa haya sido la primera en apropiarse de la palabra. Una vez tenga la empresa la palabra, debe hacer todo lo posible para protegerla en el mercado.

Ley 6. La ley de la exclusividad

Dosempresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de un cliente.  
Es muy importante tener en cuenta que una empresa no puede cambiar la mente una vez que se ha estructurado. Por ejemplo, Duracell penetró primero en la mente y se apropió del concepto de “larga duración, no puede quitarle a Duracell su concepto de larga duración. Hasta parte del nombre, Dura, lo comunica.

Ley 7. La ley dela escalera

La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera, No todos los productos son iguales, y los clientes realizan una jerarquía de ellos en su mente. Los productos de alto interés (productos que se utilizan a diario: cigarrillos, refrescos, cerveza, pastas de dientes, etc.) y los de lucimiento personal (automóviles, relojes, cámaras de vídeo, etc.) suelen tenermuchos peldaños en la escalera. Los productos de compra esporádica (muebles, electrodomésticos, maletas, baterías de coche, neumáticos, seguros de vida, etc.) suelen tener pocos peldaños en la escalera. Antes de iniciar un programa de marketing, una empresa debe hacerse las siguientes preguntas:
 
¿Dónde estamos en la escalera mental del cliente?
¿En el peldaño más alto?
¿En el segundopeldaño?
¿Tal vez ni siquiera estamos en la escalera?

Ley 8. La ley de la dualidad
Cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes  
Con el tiempo una escalera de muchos peldaños se convierte en un asunto de dos peldaños. Numerosos ejemplos:
  
En pilas son Eveready y Duracell.
En películas fotográficas son Kodak y Fuji.
En hamburguesas son McDonald’s y Burger King.
En...
tracking img