22 Leyes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 Leyes del Marketing

1. La Ley del liderazgo
La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría. Marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor.
Por ejemplo, IBM en computadoras, Coca-Cola en refrescos, etc.Si se está lanzando la primera marca en una nueva categoría siempre se debe procurar escoger unnombre que pueda funcionar genéricamente. Por ejemplo, Telefónica en el sector de las telecomunicaciones.
2. La Ley de la categoría
Cuando la primera posición está ocupada por una marca, entonces hay que crear una nueva categoría para poder ser los primeros.
Por ejemplo, IBM es líder en computadoras, ya que fue la primera en entrar en el sector y es percibida en la mente de los clientes como lamejor. La oportunidad de DEC[1] fue la de crear una categoría nueva. DEC fue la primera en minicomputadoras.

3. La Ley de la mente
Ser el primero en la mente lo es todo en marketing. Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente.
Por ejemplo, Remington Rand fue primero en salir al mercado con una gran computadora, la UNIVAC. Sinembargo, gracias a un esfuerzo de marketing, IBM penetró en la mente primero y ganó la batalla de las computadoras.

4. La Ley de la percepción
La gente de marketing cree que a la larga el mejor producto triunfará. No es cierto. No existe una realidad objetiva. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales ypotenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.

5. Ley del enfoque
Una empresa puede llegar a tener un éxito increíble si logra apropiarse de una palabra en la mente del cliente.Está claro, las empresas de más éxito son aquellas que poseen una palabra en la mente de los clientes:Mercedes en Ingeniería.
Volvo en Seguridad.Pepsi-Cola en Juventud. La visión corporativa esposeer una palabra o concepto, siempre y cuando la empresa haya sido la primera en apropiarse de la palabra. La Ley del Enfoque se aplica a todo lo que se venda o hasta lo que no quiera que se venda.

6. La Ley de la exclusividad
Cuando un competidor posee una palabra en la mente del cliente, es inútil apropiarse de la misma palabra. Por ejemplo, Volvo posee la palabra seguridad. Ningún otrofabricante de automóviles debería desarrollar campañas de marketing basadas en la seguridad.
 
7. La Ley de la escalera
El primer objetivo del marketing es introducirse el primero en la mente; pero si esto no se consigue, la batalla no está perdida. Hay otras estrategias para los números dos y tres.

8. La Ley de la dualidad
Los clientes creen que el marketing es una batalla de productos.Esta forma de pensar es la que mantiene las dos primeras marcas en la cima: “Deben ser lo mejores, son los líderes”.
Ejemplos:
En hamburguesas son McDonald’s y Burger King.
En películas fotográficas son Kodak y Fuji.

9. La Ley de lo opuesto
Todo líder tiene un punto débil en su fortaleza, es decir, en donde es más fuerte. Hay que encontrar esa debilidad en la fortaleza del líder, y atacarjusto en ese punto.
Por ejemplo, Coca-Cola es la vieja marca tradicional que la gente mayor bebe, entonces Pepsi-Cola invirtió la esencia de Coca-Cola para convertirse en la elegida de una generación: “La generación Pepsi”.

10. La Ley de la división
Una categoría comienza siendo única, pero a lo largo del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos. Por ejemplo, al principio fue lacomputadora, categoría que terminó dividiéndose en grandes computadoras, minicomputadoras, estaciones de trabajo, computadoras personales, portátiles, agendas electrónicas, etc.

11. La Ley de la perspectiva
Al realizar una acción de marketing, los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo.

12. La Ley de la extensión de línea
Las empresas comienzan...
tracking img