22 Leyes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL LIDERAZGO. Es mejor ser el primero que ser el mejor.

La cuestión fundamental en marketing no es convencer a los clientes que se tiene el mejor producto, sino en crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Es preferible ser el primero que ser el mejor; esta se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

EJEMPLO: “KELLOGS” es y ha sido reconocidamundialmente como la compañía líder en la fabricación y comercialización de cereales listos para consumir y alimentos de convivencia de alto valor nutritivo; es por esto que la marca ha sido de alguna manera generalizada en el ámbito de los cereales, es convertir de un nombre de una marca en uno genérico.

LEY DE LA CATEGORÍA. Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva enla que pueda serlo.

Cuando la primera posición está ocupada por una marca, entonces hay que crear una nueva categoría para poder ser los primeros.
Es posible convertir un producto del montón en un ganador, inventando una nueva categoría.

EJEMPLO: “MARGARINA RAMA BATIDA, UNILEVER” la margarina rama ha tenido muchos productos en el mercado pero ahora es la pionera en lanzar la Rama batida, dealgún modo la competencia se va ver amenazada por esta categoría, la igualara o simplemente con algún complemento adicional saldrá al mercado. Pero hay que dejar claro que Rama (Unilever) poco a poco ha evolucionado y salirse de lo realmente común dejando claro que tiene mucha aceptación en el mercado colombiano.

LEY DE LA PERCEPCIÓN. El marketing no es una batalla de productos, sino depercepciones.

Va contra ese concepto tan arraigado de que el éxito pasa por ser el mejor. De ahí la epidemia generalizada de movimientos orientados a la calidad total, muchas veces a espaldas de lo que los clientes quieren realmente, y creyendo que el éxito recaerá en aquella empresa que tenga el mejor producto.

EJEMPLO: “TELEFONIAS TIGO, COMCEL Y MOVISTAR” estas tienen algo en común que es elservicio de comunicación, pero los hace diferente sus tarifas, promociones, formas de pago, en fin, cada una ofrecerá el mejor paquete que le sirva a su nicho de mercado, pero nosotros somos los que hacemos la diferencia respecto a la percepción todo depende de que es lo que necesitamos en servicio de celulares, en cual tarifa nos gusta comunicarnos o pagar un paquete con determinados minutos; esdecir, cada una de estas empresas lograran reconocimiento no con todos los servicios de venta, a cada quien le sirve diferente tipo de servicio y es por esto que cada uno del consumidor elige quien le brinda el servicio que más se acomoda con su necesidad.

LEY DEL ENFOQUE O CONCENTRACIÓN. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.

Una compañía puedellegar a tener un éxito increíble si logra apropiarse de una palabra en la mente del cliente, si esta no es líder en una categoría de producto, su palabra debe estar “disponible” en dicha categoría (nadie más puede tener un pie sobre ella).

EJEMPLO: “JHONSON & JHONSON” nuestra relación con este producto es Bienestar para tu bebé, es simple, por más que Johnson y Johnson a lanzado productospara otros públicos, cuando nos nombran esta empresa de inmediato lo relacionamos con bebes.

LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA. Existe una presión irresistible para extender el valor de marca.

Las empresas comienzan enfocadas en un solo producto, que es altamente rentable. Al poco tiempo, la misma compañía dispersa sus esfuerzos en muchos productos y pierde dinero.

EJEMPLO: “SALSAS FRUCO”este a sacado muchos productos al mercado, esto con el fin de satisfacer las necesidades de sus consumidores, y para todo tipo de situaciones, sus categorías más reconocidas son la salsa de tomate y la mayonesa, entre sus otros productos lanzados son la mayonesa con leche, mayonesa light, salsa de tomate sin calorías, salsa para carnes, pasta de salsa de tomate, en fin, una cantidad de productos,...
tracking img