22 Leyes del marketing

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
22 leyes de marketing

1) Ley del liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”

Muchas campañas publicitarias se enfocan directamente a tratar de convencer a los clientes de que el suyo es el mejor producto, sin embargo olvidan de que en el momento de que surge un producto, éste toma ya un lugar especial en la mente del consumidor y este lugar es difícil de desplazar.

Ej: ¿Quiénfue el primer hombre en pisar la luna? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
Seguro la mayoría reconoce que Amstrong fue el primero, pero ahora viene la segunda parte del ejercicio, ¿Quién era mejor astronauta? No importa, porque el primero fue Amstrong y eso queda grabado en la mente de las personas

2) Ley de la categoría: “Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que puedaser el primero”

A través de esta ley podemos aprovechar que los productos nuevos tienden a dividirse en categorías a través del tiempo y adueñarnos de una categoría con la que la gente nos identifique.

Ej: 7UP estaba en el puesto 11 de números de ventas, desesperados por llegar más arriba tuvieron la idea de dejar de ser una gaseosa más y crearon la siguiente categoría. "7UP la primer bebidacristalina no cola". Con este simple ejemplo pasó del puesto 11 de ventas al 3, creando una nueva categoría, la de las bebidas cristalinas no cola.

3) Ley de la mente: “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”

Esto nos trata de explicar que el hecho de que no porque nosotros invadamos el mercado con nuestro producto, estará ya posicionado en la mente, es porello que es importante la publicidad para nuestro producto, precisamente para entrar a la mente del consumidor.

4) Ley de la percepción: “El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones”

En la medida en la que enfoquemos nuestros esfuerzos a cambiar las percepciones de los potenciales clientes hacia un producto específico, entonces tendremos el éxito que esperamos.5) Ley de la enfoque: “Apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”

Las compañías que posean en los consumidores una palabra con la cuál ellos lo identifiquen inmediatamente entonces lograrán un efecto increíble. Es precisamente sobre ese concepto con el cuál un prospecto identifica a una empresa sobre la cuál la empresa debe trabajar para afianzar esa posición en la mente delconsumidor.

Ej: Digo deporte y pienso en NIKE

6) Ley de la exclusividad: “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.

Esta ley nos ejemplifica de una manera muy clara como ya una vez que una empresa o marca se ha adueñado de una palabra y de una categoría en la mente del consumidor, será difícil cambiarla por otra. Es por ello que ya una vez que se cuentacon un posicionamiento en la mente del consumidor no es recomendable tratar de cambiar.

7) Ley de la escalera: “Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera”

Cuando se está diseñando una estrategia de mercadotecnia conviene analizar e identificar el lugar que se está ocupando en la escalera de los productos. Una vez que se ha identificado se debe aceptar demanera realista el lugar y diseñar una estrategia que nos relacione con el producto líder y no tratándolo de sacar de su lugar como el peldaño más alto.

Ej: AVIS que estaban en segundo lugar en ventas, entonces crearon el siguiente slogan:

"AVIS, porque somos segundos, nos esforzamos más"

Un claro mensaje que demuestra cómo desde el segundo lugar una empresa puede crear una excelenteestrategia de comunicación de forma simple e ingeniosa.

8) Ley de la dualidad: “A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”

Cuando una nueva categoría aparece en el mercado, generalmente aparecen muchos peldaños, pero con el paso del tiempo esta escalera se vuelve una carrera entre dos marcas.

Ej:
Coca-Cola / Pepsi
McDonald’s / Burguer king

9) Ley de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • Analisis 22 leyes Marketing
  • 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • Las 22 leyes del marketing
  • LAS 22 LEYES DEL MARKETING
  • 22 leyes inmutables del marketing
  • 22 LEYES DEL MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS