22 Leyes inmutables de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia estratégica

22 leyes inmutables de la marca

Maestro: Elisa Ramos
Lectura
México D.F. a 1 de octubre de 2009

1. Ley de la expansión
“El poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud.”

Esta ley nos explica que es mejor tener una marca enfocada en un solo producto para que este se posesione de manera firme en la cabeza de los compradoresen vez de tener una extensa gama extensa de productos y una marca débil ante los ojos del consumidor, pues es mejor tener metas a largo plazo y tener un mercado seguro que aumentar las ventas a corto plazo sacrificando el nombre de la marca principal o la megamarca con todas las submarcas que se le pueden aunar debilitando y modificando la manera en que los consumidores la perciben, por eso esmejor que una marca se concentre en fortalecer un producto que toda una gama de productos que dañen la función del marketing. Si se quiere destrosar una marca fuerte en la mente de los clientes, la marca debe concentrarse, no expandirse. A largo plazo, la ampliación de la marca disminuirá su fuerza y debilitara su imagen.
Un claro ejemplo seria la marca Steren que si bien empezó siendo una marca depuros aparatos electrónicos posicionándose en la mente de los compradores como una marca experta en electrónica al extender su mercado y empezando a vender lubricantes y limpiadores la visión que se tiene de la marca deja de ser concreta para volverse cada vez mas bizarra pues el comprador ya tiene mejor posicionadas las marcas como Sony o LG en todo lo que son electrónico. Ya que el volumen deventas no está solo en función del poder de la marca. Depende también de las fortalezas y debilidades de las marcas de la competencia, pues si la competencia es débil si se puede aumentar el volumen de ventas debilitando la fuerza de la marca ósea ampliando los productos del mercado pues al no tener competencia es más probable que la extensión de línea funcione.
2. Ley de la concentración
“Unamarca se fortalece cuando concentra su enfoque.”

Cuando una marca se concentra solo en un producto es más probable que ese producto se convierta en su especialidad y siendo una especialidad es aun más probable que esa marca tenga éxito pues no está imitando a ninguna otra solo está buscando su exclusividad.

Todos sabemos que la marca número uno en tanques para agua en Méxicoaplastantemente es la marca Rotoplas pues es una marca que desde que se creó únicamente se ha dedicado a la venta y cuidado del rotoplas sabiendo que hay otras marcas como rotomex no se comparan en nada ya que rotoplas concentro su enfoque en un solo producto siendo la marca mejor posicionada en la mente de los consumidores, tenemos el mismo caso con cloralex pues esta es una marca que única y exclusivamentese dedica como su nombre lo dice a hacer cloro se han derivado varias submarcas del cloro pero solo varían el olor y color del empaque siempre dejando en claro que lo que venden es cloro y sus múltiples usos, pues está claro que cuando se domina una categoría se puede llegar a ser muy poderoso. Y va a ser difícil que una marca como clorox logre sacar a cloralex de la mente de los consumidores.Otro claro ejemplo seria la comida rápida Sushi-Itto este tipo de restaurantes solo ofrecía sushi de diferentes sabores y precios y como su nombre lo dice se enfocaron en el sushi y aprovechando la variedad por el estilo de comida que es le fueron agregando platillos al menú pero sin perder la esencia de que lo que se vendía es el sushi y lo podías obtener sin esperar por un largo rápido, a unbuen precio y disposición en muchos lugares (accesible).

3. Ley de la comunicación
“el nacimiento de una marca se consigue con comunicación, no con publicidad.”

La mejor forma de lograr la comunicación de nuestra marca es teniendo un gran conocimiento de las necesidades del consumidor, lo que nos lleva a producir un mejor trabajo creativo, más fresco y muy potente que después de mucho...
tracking img