22 Leyes inmutables de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 22 LEYES INMUTABLES DE LA MARCA

Estudiantes X Semestre Administración de Empresas - Segundo Semestre 2006

Las primeras 10 leyes que expone el libro las 22 leyes inmutables de la marca son muy interesantes, ya que se explican ciertos parámetros que hay que tener en cuenta para que una marca sea reconocida y apetecida por los clientes. Es posible determinar, que algunas de estas leyes noson tenidas en cuenta por las marcas líderes en el país, pero se puede prever que muy pronto serán utilizadas debido a que el mundo de los negocios es cada vez mas competido y que el estudio fue realizado con base en marcas de EE.UU. y Europa, donde el mercado es mucho mas exigente. Hay que resaltar que algunas de estas leyes no están muy claras e incluso se puede pensar que se contradicen entresi, como es el caso de la ley de la concentración la cual dice, que hay que concentrarse como empresa sólo en una sola marca y la ley de la categoría que dice que si una empresa se concentra demasiado la marca perderá fuerza.

En la ley de la expansión se plantea que el poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud. Se habla de que Chevrolet era la marca de automóviles masvendida en los Estados Unidos y la compañía Ford era la segunda. Hoy día la situación es todo lo contrario debido a que Chevrolet no ha sabido darle identidad a sus productos es decir no esta mercadeando a cada auto en su espacio como se da en el caso de la línea FORD que ha sabido dar nombre a cada uno de sus modelos como Taurus, Bronco, Explorer, Escor . Facilitando que el cliente seidentifique con sus productos.

Sin embargo se puede identificar que no siempre se cumple esta ley pues hay casos contrarios como el de Mercedez Benz que en la actualidad se están diversificando y abriendo a nuevos mercados más económicos que su original clase sólo para adinerados y que le quitan mercado a sus competidores, ya que por ser una marca de prestigio es la preferida por los compradores.La ley de la concentración dice que la marca se fortalece cuando concentra su enfoque, por lo que hay que tener en una sola categoría para ser fuerte y se plantea el caso de McDonald's que revoluciono el mercado de la comida rápida en hamburguesas, papas fritas y refrescos, logrando ser cada vez mas competitivo. Esto es innegable, debido a que se pueden poner varios ejemplos de empresas enColombia que a la fecha sus logros se han realizado por la concentración de sus productos y variedad de los mismos para llegar a diferentes consumidores .Como es el caso de Crem Helado el cual se ha concentrado en ofrecer helados de todos los tamaños y sabores, logrando así tener buena parte del mercado.

La ley de la comunicación muestra que el nacimiento de una marca se consigue con comunicación yno con publicidad. Es decir que cuando una marca esta naciendo no debe enfocar sus recursos en publicidad sino que debe ser capaz captar la atención de los medios siendo la primera en una categoría, para que estos se ocupen de divulgar su nombre. Así le ocurrió a Domino's la primera cadena de pizzería a domicilio en los EE.UU. que al ofrecer este servicio adicional, las mismas personas seencargaron de hacerle publicidad y no tuvo que invertir en este factor. Sin embargo esta ley es bien controversial, debido a que no se le dan posibilidades a las marcas que no son la primera en una categoría, quienes si tienen que remitirse a la publicidad, sin decir que con esto la marca ya no vaya a ser exitosa. Esta es muy relativa ya que de su aplicación no depende el éxito de la marca o sino todosesperarían crear productos nuevos para llamar la atención y no habrían nacido competidores mas fuertes que la marca original.

La ley de la publicidad dice que una vez halla crecido una marca necesita publicidad para mantenerse en forma. La publicidad es una herramienta poderosa no para construir el liderazgo de una marca nueva, sino para mantener el liderazgo una vez que se ha logrado. Esta ley...
tracking img