222222

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en eltiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denominahiperinflación.

COMO SE IDENTIFICA LA INFLACIÓN

La inflación se identifica cuando aumentan los precios que en su mayoría son definitivos. En general se identifica la inflación con el proceso sostenido de incremento de todos los precios de los productos, bienes y servicios que se transan en un sistema económico y ello medido en la unidad monetaria de referencia en el sistema. Queda claro que esta vinculadopor tanto a la moneda, en el caso el peso colombiano.
Puede ser entendido como un problema de oferta y demanda del mismo,
Para ello intervienen muchos factores pero podríamos destacar tres.
En primer término la cantidad de moneda en el sistema, en el intento de atacar ello es que se implementaron medidas de aumento de tasa de interés tendiente a restringirla, a pesar del riesgo de enfriar laeconomía (parar el proceso de crecimiento).

TIPOS DE INFLACIÓN
* Tasa de inflación moderada: los precios suben de manera paulatina. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuandolos precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.
* Tasa de inflación galopante: surge cuando el índice asciende en  dos o tres dígitos por año. Ejemplo: 30%, 100%, 130%. Al perder el dinero su valor rápidamente las personas tienden a no tenerlo más delo necesario, es decir, que se produce un impacto directo sobre la liquidez, haciendo que la misma disminuya considerablemente. Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés puedenser de 50 ó 100 % al año. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino por medio del racionamiento. La población recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos.
* Hiperinflación: suele darse en economías frágiles incapaces de hacer frente al incremento desmedido de los precios.Doctrinariamente se habla de hiperinflación cuando el indicativo ronda el 1.000 % anual, aunque en la práctica subidas del 600% o 700% la provocan. La principal causa de este tipo de tasa de suele ser debido a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control. Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas...
tracking img