22222222

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA”

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO

CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA: EL ARTE DE LA GUERRA (resumen)

HUACHO -- PERU
2004

EL ARTE DE LA GUERRA

1. CRITERIOS ESTRATEGICOS
La acción militar es de importancia vital para un país; constituye la base de lavida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinarla.
Calcula sirviéndote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina.
El camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismoobjetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro.
El camino significa humanidad y justicia.
El clima significa las estaciones del año.
En tiempos pasados, muchos soldados perdían sus dedos por congelación en campaña contra los hunos, y otros muchos morían de peste en campañas contra las tribus del sur. Esto ocurría porque se llevaban a cabodichas operaciones militares en invierno y verano.
El terreno debe ser valorado en términos de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento, dimensiones y seguridad.
En cualquier operación militar, es importante conocer en primer lugar la configuración del terreno.
La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad.
Disciplina quiere decirorganización, cadena de mando y logística.
Organización quiere decir que las tropas deben estar agrupadas de una determinada manera. Logística quiere decir vigilar los suministros.
Se dice que, en las operaciones militares, la ausencia de forma es lo más eficaz. Uno de los mejores jefes militares decía: “El movimiento mas eficaz es aquel que no se espera; el mejor de los planes es el que nose conoce”.

2. EN MEDIO DE LA BATALLA
He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviera la campana por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para una nación dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.
Los que utilizan los medios militares con pericia no hacen leva detropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones.
Esto quiere decir que no se debe llamar al servicio militar una vez, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda leva de tropas.
Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina elpropio país se priva al pueblo llano del 70 por ciento de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para equipamiento se elevan al 60 por 100 del suyo.
Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. Los gobernantes deben respetar esto y ser sobrios.
Lo importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.

3. LAPLANIFICACION DE UN ASEDIO
La regla general para la utilización de los medios militares consiste en que es mejor conservar un país intacto que destruirlos.
Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan importantes los ejercidos ajenos sin luchar son los mejores (maestros del arte de la guerra).
La peor táctica es atacar una ciudad.Asediar una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.
Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarles y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo.
La ley de la utilización de la fuerza militar es la siguiente: son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores,...
tracking img