23 de agosto de 1812

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
23 de agosto de 1812: Éxodo Jujeño
En esta fecha, se conmemora un nuevo aniversario del “Éxodo Jujeño”, un episodio histórico, relevante y decisivo para la conformación de la Nación Argentina.“Belgrano poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se hadesmentido”
General José María Paz
Así lo definieron intelectuales y jefes militares a lo largo de la historia argentina, conmemorando el aniversario de la orden impartida por Manuel Belgrano para quelos jujeños abandonaran la ciudad sin dejar nada que pudieran aprovechar los realistas que venían avanzando triunfante desde el Alto Perú.
Este patriótico episodio se registró el 23 de agosto de 1812.El gobierno de Buenos Aires, al renunciar Pueyrredón a conducir el Ejército del Norte y retornar Juan José Castelli a la ex capital del virreinato, designó a Manuel Belgrano para reorganizar la fuerzay marchar hacia el norte.
No fue fácil su tarea. Estableció el campamento general en Campo Santo y posteriormente lo trasladó a Jujuy donde reorganizó las tropas; atendió los asuntos políticos ylevantó el nivel moral y patriótico de los pobladores.
La Revolución de Mayo continuó en El Éxodo Jujeño
Corría el año 1812. Los realistas estimaban que había llegado el momento adecuado para recobrarlentamente el virreinato del Río de la Plata después del grito de Mayo de 1810. Sus tropas, poderosas y bien equipadas, amenazaban destruir todo lo que se había ganado a fuerza de sacrificio y de coraje.Venían del norte avasallando todo a su paso.
La orden de Belgrano fue terminante y precisa: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario; ni casa ni alimentos ni un solo objeto deutilidad. Todo fue quemado o transportado a lomo de mula, de caballo y de burro; hasta el último grano de la última cosecha.
El frío y las ventiscas invernales acompañaron la caravana, reanimada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 23 De Agosto
  • Glosa Acto 23 De Agosto
  • Acto 23 de agosto
  • Acto 23 De Agosto
  • proyecto 23 de agosto
  • Glosas del acto del 23 de agosto
  • Acto 23 De Agosto
  • DISE O DE PROYECTOS 23 DE AGOSTO AL 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS