23 de enero 1958

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
El 23 de enero de 1958, se produce un movimiento cívico-militar que originaria el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias de la época moderna.

DERROCAMIENTO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ.
Antes de hablar sobre el derrocamiento de su gobierno, conozcamos brevemente sobre su persona, su gobierno y las causas que originaron suderrocamiento.
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
Nació en Michelena, San Cristóbal Estado Táchira, Venezuela, el 25 de abril de 1914, fue un militar y político venezolano, el presidente número 36, durante el período de 1952 y 1958. Con el partido de derecha “Cruzada Cívica Nacionalista”, fue elegido Senador en 1968, cargo del cual fue destituido.
Marcos Pérez Jiménez  presentó un gobierno dearraigo nacional, autoritario, basado en el pragmatismo que identificaba su personalidad y un nacionalismo expresado en el “Nuevo Ideal Nacional” que sería la base para orientar las acciones de su gobierno.
Murió en Alcobendas, España, el 20 de septiembre de 2001.












 SU GOBIERNO
El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez  fue corto, comparado con el Paecista que duró 18 años(1830-1848); el Guzmancista  igual 18 años (1870-1888); y el Gomecismo, 27 años (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano.
Venezuela, durante este período de mandato, quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el hormigón armado, las superautopistas y los atrevimientos técnicos de la arquitecturalocal y la ingeniería constructiva norteamericana.
Se desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de “Concreto Armado“.
Entre estas obras de infraestructuras visionarias y punteras tecnológicamente se encuentran:
AutopistaCaracas – La Guaira,
Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro),
Autopista Francisco Fajardo,
Teleférico de Mérida y Caracas,
Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio,
Círculo Militar en Caracas y otras ciudades y paseo los Próceres
Hotel Humboldt y Tamanaco
Ciudad Vacacional Los Caracas,
urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero) entre otros
planta siderúrgicadel Orinoco.









Durante el periodo de este mandatario hubo una permanente corrupción administrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieran con el dinero del pueblo. Alto desempleo y salarios mínimos.
El país avanzó en materia de obras públicas sin embargo los dirigentes de los partidos políticos tuvieron que vivir la represión del régimen, su autoritarismo fue másque conocido y mencionado, el encarcelamiento de opositores, la creación de cuerpos represivos, la ausencia de libertad de expresión y violación de los derechos humanos.

EL PLEBISCITO
Según la constitución, elaborada por el propio gobierno de Marcos Pérez Jiménez a finales de 1957, el período constitucional de éste llegaba a su fin, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958 yfue convocado un plebiscito para decidir si este continuaba en el poder o no.
El plebiscito fue ganado por el mandatario por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el período 1958-1963, aunque varias personas tacharon los resultados de fraude.








ANTECEDENTES DEL DERROCAMIENTO
11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la juntapatriótica (JP) reunión preparatoria de las acciones a ejercer.
29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200 mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra el mandatario.
El 10 de agosto de 1957 circulo el “El Primer Manifiesto De La Junta Patriótica”.
El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 De Enero De 1958
  • 23 De enero 1958
  • 23 de enero de 1958
  • 23 De Enero Del 1958 Eu
  • 23 De Enero De 1958
  • golpe de estado 23 de enero de 1958
  • 23 de enero de 1958
  • Sucesos Del 23 De Enero De 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS