23 De enero de 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con losfuncionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon alexterior.

A la caída del régimen se encargó del gobierno una Junta, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Pérez Jiménez, que había nacido en 1914 en la población tachirense de Michelena,tomó parte con el grado de Mayor en el derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita en 1945.

Este suceso tan importante para nuestro país en el siglo XX, tuvo un aviso el 1 de Enero del 58cuando aviones de la fuerza aérea Venezolana sobrevolaron los cielos de la capital, (Caracas) y el gobierno al investigar porque había sucedido este hecho, ya que se sentían desconcertados debido a queen el mes de Diciembre del 57 se había hecho un Plebiscito, documento que daría a Pérez Jiménez más tiempo para gobernar, el gobierno se dio cuenta de que la lista de oficiales de las Fuerzas Armadasera tan extensa que algunos seguidores muy cercanos del originario de Michelena-Táchira, se vayan del país.

El 21 de Enero del 58 se realiza en el país una huelga general, en señal de la sociedadVenezolana con elPlebiscito y el 23 de Enero se da el golpe de estado, en la mañana de aquel día Pérez Jiménez decide pasar por plena Caracas y tomar un avión en la Carlota, la “vaca sagrada” era elnombre del aeroplano que dirigiría al dictador a la República Dominicana.

Al ser divulgada la noticia de que el intento de golpe de estado es acertado, la población se lanza a la calle, agreden afuncionarios públicos, destruyen parte de las instalaciones de la seguridad nacional y saqueando a las casas de algunos personajes ligados al gobierno directamente.

El mismo día, en Miraflores los...
tracking img