23 DE ENERO SE CELEBRA EN VENEZUELA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
23 DE ENERO SE CELEBRA EN VENEZUELA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA.
El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un golpe de Estado de Venezuela, por medio del cual se derrocó a Marcos Pérez Jiménez,presidente de facto para esa fecha, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana. Pérez Jiménez venía ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de ladécada de los 50. Con su derrocamiento, se dio inicio a la más estable etapa democrática de la historia de Venezuela con la firma del Pacto de Punto Fijo.
Profundizando un poco en las causas que derivaronen la caída del General Marcos Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente dos aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del miércoles 1 de enerode 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea enla Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgoen la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 yque originó dos cambios de gabinete sucesivos, los días viernes 10 y lunes 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados porlas Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
A partir de los sucesos delmiércoles 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perezjimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno, firmados por hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 De Enero: Día De La Democracia
  • 15 De Enero Dia Del Maestro Y 23 De Enero Dia De La Democracia
  • 23 De enero dia de la democracia
  • 23 De Enero De 1958: Democracia En Venezuela
  • EL 15 DE ENERO CELEBRAMOS EL DÍA DEL MAESTRO
  • Golpe de estado de Venezuela, 23 de enero de 1958
  • comunidad 23 de enero barinas, Venezuela
  • Dia de la democracia en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS