23265

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE TOPOGRAFÍA No 9

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA DE UNA LINEA

LAURA CAROLINA MUÑOZ
JESSICA SALAZAR
XIMENA CARDENAS

GRUPO 101

Ing. Jorge Rodriguez
(PROFESOR)

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA
GEOMATICA
BOGOTA D.C.
2011
OBJETIVOS

• Conocer las partes, elementos y características de los niveles de precisión y de mano.• Recibir adiestramiento para el adecuado manejo y debido cuidado de dichos instrumentos.

• En el terreno, realizar el proceso de nivelación a lo largo de un conjunto de líneas paralelas.

• En la oficina, dibujar los planos de los perfiles longitudinales de cada línea y sobre ellos elaborar un pre-diseño de ingeniería.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO GENERAL
La Altimetría se encargade la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cadados puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical.

ELEMENTOS UTLIZADOS
El nivel,
E un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinación de planos horizontales a través de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la función de incrementar lavisual del observador. Además de esto, el nivel topográfico sirve para medir distancias horizontales, basándose en el mismo principio del taquímetro. Existen también algunos niveles que constan de un disco acimutal para medir ángulos horizontales, sin embargo, este hecho no es de interés en la práctica ya que dicho instrumento no será utilizado para medir ángulos.
[pic]
El trípode
Es uninstrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer lasmediciones.

[pic]

La mira
Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas.También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla.
[pic]
Cinta métrica

Las cintas métricas de fibra o de plástico normalmente vienen en medidas de 20, 30, 50 ó 100 m y sus precios varían considerablemente. Una cinta de acero, aunque más precisa, requiere más mantenimiento y es mucho más cara. Sin embargo una cinta de plástico bastará para eltrabajo normal de trazado.[1]

[pic]

Jalones

Los jalones son pértigas de colores que se utilizan para marcar líneas sobre el suelo. Se deberán adquirir o fabricar utilizando piezas de tubería recta, con una longitud aproximada de 1.5 m, con bandas rojas y blancas (de 150 mm de anchura)[2]
[pic]

PROCEDIMIENTO

Primero se efectuó el montaje y nivelación de los diferentes tipos deniveles en el terreno asignado por el profesor.
Conocimos las divisiones de la mira, y se realizo la lectura sobre la mira, se practico el proceso de “batir” la mira (tomar la lectora mínima en metros, centímetros y milímetros, con apreciación a ojo en este caso).

El trabajo consistía en nivelar un lote pequeño por medio de una nivelación geométrica simple, utilizando el sistema de cuadricula....
tracking img