24 De febrero dia de la bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA.
NUESTRO LABARO PATRIO TIENE DESDE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO SU ORIGEN EN LA BANDERA TRIGARANTE QUE SE ELABORÓ DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN EL PLAN DE IGUALA,PROMULGADA POR AGUSTÍN DE ITURBIDE, EL 24 DE FEBRERO DE 1821. POR TAL RAZÓN AÑO CON AÑO CADA 24 DE FEBRERO, LOS MEXICANOS CELEBRAMOS EL DIA DE LA BANDERA EN RECUERDO A LA FECHA EN LA QUE FUE ENARBOLADA LABANDERA TRIGARANTE.
ESTE DIA TODA LA NACIÓN CELEBRA EN GRANDE CUYA ESCENCIA HA TRASPASADO EL TIEMPO AL GRADO QUE INCLUSO HOY EN DÍA, EL SIMBOLO PATRIO CONTIENE EN SUS COLORES VERDE, BLANCO Y ROJO, COMO LOS IDEALES DEL PLAN DE IGUALA QUE SON : INDEPENDENCIA, RELIGION Y UNION.
HACIENDO UNA CRONOLOGIA DE LAS BANDERAS DESDE LOS ESTANDARTES PREHISPÁNICOS, LAS DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, LAS DELMEXICO INDEPENDIENTE Y SUCESIVAMENTE HASTA NUESTROS DÍAS. DE TAL MANERA CITAREMOS Y A LA VEZ MOSTRAREMOS EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE LÁBAROS CON EL OBJETO DE HACER UN HOMENAJE A LOS MEXICANOS QUE SUPIERON HONRARLOS HASTA LA MUERTE, EN ALGUNOS CASOS EN LOS CAMPOS DE BATALLA Y EN DONDE FUERA NECESARIO COMBATIR Y ONDEARLAS Y ESTOS SON ALGUNOS DE ELLOS.
ESTANDARTE MEXICA.(1)
TENÍA UNA CONFECCIÓNCOLORIDA, MÁS ALLÁ DE SU FUNCIÓN SOCIAL, PRESENTABA GRAN BELLEZA, DEBIDO A SUS ADORNOS EN ORO Y PLUMAS DE COLORES. EL ESTANDARTE QUE MÁS RESALTO FUE EL QUE UTILIZARON LOS GUERREROS MEXICAS DEL TLATOANI MOCTEZUMA XOCOYOTZIN, QUE ESTABA BORDADO CON PLUMAS Y EN EL APARECÍA UN AGUILA CON UN TIGRE ENTRE LAS GARRAS.
ESTANDARTE DE HERNAN CORTES (2)
CONTENÍA LA FIGURA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, DE QUIEN ELCONQUISTADOR ERA DEVOTO. ESTE CONSISTÍA EN UN LIENZO ROJO, EN EL QUE LA VIRGEN ESTABA PINTADA AL ÓLEO SOBRE UNA ENORME CORONA RODEADA POR 12 ESTRELLAS DORADAS Y CON LAS MANOS JUNTAS. LA FÍGURA REPRESENTA EL AFÁN POR SOMETER EL IMPERIO DE LOS AZTECAS A LA RELIGIÓN CATÓLICA.
ESTANDARTE VIRREINAL (3)
ESTABA COMPUESTA POR UN PAR DE TRONCOS CRUZADOS FORMANDO UNA EQUIS,EN COLOR MORADO CONOCIDA COMO LA CRUZDE BORGOÑA EN CADA EXTREMO TENÍA UN ESCUDO DE LA CIUDAD DE MEXICO CON LEONES CORONADOS.
ESTANDARTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.(4)
CONSISTÍA EN UN LIENZO CON LA VIRGEN DE GUADALUPE AL CENTRO, EL CUAL LO TOMÓ DE LA SACRISTÍA AL PASAR POR LA PARROQUIA DE ATOTONILCO EL GRANDE. LO UTILIZÓ FIJADO A UNA ASTA CON DOS TRAVESAÑOS Y CON TAL ESTANDARTE EN LAS MANOS CONTINÚO LLAMANDO A LA GENTE DEL PUEBLOA UNIRSE A LA LUCHA POR LA LIBERTAD.
BANDERA DE MORELOS (5)
FUE UN LIENZO BLANCO DE SEDA, BORDEADOS POR CUADROS DE COLOR AZUL CELESTE Y UN AGUILA CORONADA, POSADO EN UN NOPAL ENCIMA DE TRES ARCOS. EL ESCUDO CONTENÍA LA LEYENDA:”CON LOS OJOS Y LAS UÑAS, IGUALMENTE VICTORIOSA”. SE CREE QUE MORELOS INCLUYO EL AGUILA Y LA SERPIENTE POR EL PROFUNDO SIGNIFICADO RELIGIOSO QUE TENÍA POR LOS INDIGENAS.BANDERA INSURGENTE (6)
ESTABA FORMADA POR TRES FRANJAS VERTICALES: BLANCO, AZUL (tonos que aludían a la casa del emperador Moctezuma) Y EL COLOR ROJO.LIENZO QUE TAMBIÉN ERA UTILIZADO POR LOS BARCOS MERCANTILES EN SU TRANSITO POR LAS COSTAS DEL GOLFO DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS.
BANDERA TRIGARANTE (7)
ESTA BANDERA EXPRESABA LOS PRINCIPIOS DEL PLAN DE IGUALA. EL LIENZO POSEIA TRES BARRASDIAGONALES CON UNA ESTRELLA DORADA AL CENTRO DE CADA UNA. LA FRANJA BLANCA SIMBOLIZABA LA PUREZA DE LA RELIGION CATOLICA, EL COLOR VERDE LA INDEPENDENCIA Y EL COLOR ROJO LA UNION ENTRE INDIOS, MESTIZOS, CRIOLLOS Y ESPAÑOLES QUE RESIDIAN EN TIERRAS MEXICANAS.
BANDERA DEL REGIMIENTO DE ITURBIDE (8)
ERA UN LIENZO MUY PARECIDO AL DE LA BANDERA TRIGARANTE; ESTE TAMBIEN MOSTRABA TRES FRANJAS DIAGONALESBLANCO, VERDE Y ROJO, EN EL CENTRO TENÍA UN OVALO CON UNA CORONA IMPERIAL Y DOS INSCRIPCIONES UNA EN LA PARTE SUPERIOR Y OTRA EN LA INFERIOR.
BANDERA DEL IMPERIO DE ITURBIDE (9)
LAS BARRAS DIAGONALES FUERON COLOCADAS EN SENTIDO VERTICAL CON LOS COLORES VERDE, BLANCO Y ROJO Y EN EL CENTRO LE FUE AGREGADA UN AGUILA CORONADA,LIGERAMENTE DE PERFIL, POSADA EN UN NOPAL CON LAS ALAS CAIDAS. SE MANTUVO...
tracking img