24 De febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicanos hemos identificado el mes de septiembre como el mes de la Patria y al de noviembre como el mes de la Revolución. Este mes, el de febrero, también está cargado de historia.

Hoy aquínos reúne la celebración del más preciado de nuestros símbolos nacionales: la Bandera, el lábaro patrio que es a la vez emblema de unidad y de libertad, de permanencia y de continuidad, de soberanía ytambién de autodeterminación.

Desde tiempos remotos los seres humanos han portado insignias que los identifican y también los congregan, que representan su identidad, su independencia y sulibertad.

Este 24 de febrero los mexicanos celebramos con orgullo el Día de nuestra Bandera Nacional, el símbolo que desde hace casi dos siglos resume lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos aser.

Cada insignia patria expresa los valores y las identidades nacionales. La nuestra, además, condensa la fusión de dos tradiciones, la indígena y la liberal.

La Bandera Nacional tieneprofundas raíces históricas, un significado que ha inspirado la vida del pueblo mexicano: el símbolo del águila que domina a la serpiente estampada en nuestro lienzo aparece en las culturas prehispánicashace más de un milenio. Con él, se funda la gran Tenochtitlán; con él, nace nuestra Independencia en el escudo de armas portado por Madero; con él, entramos a la democracia en el México moderno.

Eláguila que se destaca en el centro de nuestra bandera nos remite a un pasado mítico, heroico y glorioso, al pasado profundo de la Nación.

Nuestros libertadores tuvieron la visión certera de unir, enel primer emblema cívico, el antiguo símbolo indígena con los colores que tiñeron la gesta de la Independencia. Hace 181 años se confeccionó en Iguala la primera Bandera del México Independiente. Lainsignia de Morelos fue el modelo adoptado por la Bandera del Ejército Trigarante. Esta bandera tricolor, en cuyo centro figuraba el águila y la serpiente, se convirtió en el símbolo representativo...
tracking img