24 De Marzo 76

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
La vida cotidiana durante la dictadura

La cultura y la censura
El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas.
Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron lasfamosas “listas negras”12 donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación.
Diversas investigaciones han dado cuentaque la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión13. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional deBuenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”. En la misma se establecía, por ejemplo, la vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante
su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco azul liso y blusa blanca para ellas; pantalóngris, saco azul, camisa blanca, corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa, para ellos.
Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadascomo “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor).
12 Se trata de una lista de personas, instituciones u objetos quedeben ser discriminados en alguna forma con respecto a los que no están en la lista. La discriminación puede ser social, técnica o de alguna otra forma. Durante la dictadura se confeccionaba este tipo de listas para perseguir ilegalmente a las personas.

1978 Argentina campeón del mundo

Durante el Mundial de Fútbol de 1978, en el que Argentina salió campeón, se hicieron campañas desde distintoslugares del mundo para denunciar los crímenes que se estaban cometiendo en nuestro país. Los militares utilizaron el campeonato (que se jugó en nuestro país) para desprestigiar a aquellos que los denunciaban, para mostrar el entusiasmo de la población y para señalar que en la Argentina se respetaban los DerechosHumanos.
A pocas cuadras del estadio de River Plate donde se jugó la final funcionaba laEscuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) donde estaban detenidos-desaparecidos cientos de víctimas directas del terrorismo estatal. Sin embargo esto siguió estando oculto para la gran mayoría que concurría a ver al equipo nacional. La victoria de la selección supuso uno de los momentos de mayor aceptación hacia el gobierno de facto.
Durante la celebración en la Plaza de Mayo muchos argentinosovacionaron al general Videla cuando salió al balcón a saludar. De esta manera el Mundial de Fútbol ayudó a reforzar el sistema de terror.
De este modo, el deporte más popular en Argentina fue utilizado como un medio para desinformar a la población y a la opinión internacional. Fueron famosas las operaciones de prensa que llevó adelante la Junta Militar para contrarrestar lo que ellos llamaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De Marzo
  • 24 de marzo
  • 24 De marzo
  • 24 de marzo
  • 24 de Marzo
  • 24 DE MARZO
  • 24 De marzo
  • 24 De Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS