24 De marzo- dia nacional de la memoria, la verdad y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Hoy conmemoramos el DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. La fecha fue instituida el 22 de agosto de 2002 por la Ley 25.653, en evocación de quienes resultaronvíctimas de la última dictadura militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 y que dejó más de 30 mil desaparecidos. El fundamento del proyecto señalaba que “la memoria cumple un papelfundamental en la construcción de una sociedad más justa y más humana, gracias a las lecciones que el pasado depara para edificar un futuro mejor y acorde con las normas y valores reafirmados por elDerecho Nacional e Internacional de los Derechos Humanos".
El 24 de marzo de 1976 cambió la historia y la vida de muchos argentinos. Ese día, LAS Fuerzas Armadas destituyeron el gobiernoconstitucional de María Estela Martínez de Perón a través de un golpe de estado, y comenzó un período sumamente nefasto al que los militares llamaron “proceso de reorganización nacional”. A través de lasdesapariciones, el miedo, las torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, amenazas y censuras, se llevó a cabo la represión política sufrida por 30.000 personas, entre las cuales se encuentran hijos quefueron secuestrados junto a sus padres y los que nacieron en centros de detención clandestinos.
En 1977 se conforma la organización conocida como Madres de Plaza de Mayo, que junto a otras ONGiniciaron una lucha constante de reclamos para localizar, recuperar la identidad y restituir a sus familias a todo niño secuestrado durante la dictadura militar. Esta lucha constante, metódica y diaria,ha sido llevada a delante con el objetivo de defender la vida, la libertad y la justicia, buscando en todo momento que se valoren y respeten los derechos humanos.

2. ENTRADA DE LA BANDERA
Lamemoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el...
tracking img