24 De Mayo De 1822, Batalla Del Pichincha

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
24 de Mayo de 1822, Batalla del Pichincha
La lid histórica ganada por el Ejército hace 188 años y que liberó definitivamente al país del colonialismo español sigue siendo conmemorada por losecuatorianos y estudiada como una prueba clara de la destreza militar.
Según los textos de historia, luego de la liberación de Riobamba, el 21 de abril de 1822, se preparaba la batalla final, la marchasobre Quito.
Era el 23 de mayo. En una noche resplandeciente marchaban sigilosamente las tropas de Sucre con dirección al Pichincha. El silencio era solemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados.La caminata duró algunas horas: al amanecer del 24, hallándose en el punto estratégico, el panorama era magnífico y causaba asombro a los que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iba acelebrar una de las batallas más importantes de la libertad americana.
Era un gran ejército de 3.000 hombres, curtidos por los campamentos y las batallas anteriores. Ellos se habían cubierto de gloriaen las llanuras del Apure, en los campos de Carabobo y Boyacá, o en las jornadas de Maipú y Chacabuco.
Llegaron de todas partes, del norte, del sur, para defender la más grande e inmortal de lascausas: la libertad.
Las tropas del mariscal Sucre estaban conformadas por hombres como el general Mires, los coroneles Morales, José María Córdova, Santa Cruz y otros uniformados valientes y decididos aentregar su vida por defender su patria.
Los fuegos rompieron a las nueve y media de la mañana entre el grueso del ejército español del general Melchor de Aymerich y las tropas que mandaba elgeneral Córdova, compuestas de dos compañías del Magdalena, los Cazadores del Paya y el batallón peruano Trujillo.
Media hora y cesa el combate.
Más municiones y vuelve reforzada por dos compañías delYaguachi, al mando del coronel Morales y la restante de la infantería del general Mires.
Nuevamente consumidas las municiones, los patriotas se despliegan, los realistas se arrojan sobre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de Pichincha- 24 de mayo
  • Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822
  • 24 de mayo Batalla de Pichincha.
  • 24 de mayo de 1822
  • Discurso 24 mayo 1822
  • 24 de Mayo de 1822
  • 24 de Mayo de 1822
  • 24 De mayo de 1822, la batalla libertaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS