24323423

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
ASDASDASDHoy hay unos pocos privilegiados y una gran mayoría desprotegida.
Al igual que los recursos económicos, que no se encuentran equilibradamente distribuidos entre las naciones, el bien salud, también es un recurso disponible para algunos e inalcanzable para otros.
Pero para el mundo actual la salud es la posibilidad de plena inserción social y laboral de las personas en la sociedad en laque viven.
Dicha disponibilidad de inserción, para los niños y los adolescentes dependen de que puedan expresar a pleno el potencial genético con que fueron dotados por sus padres.
Para que ello sea así deben tener una gestación sin problemas, una lactancia prolongada, no padecer enfermedades ni graves ni reiteradas, y una buenanutrición- durante toda la niñez. Debiendo todo el proceso, serevaluado desde antes del nacimiento con controles prenatales y a lo largo de toda la vida del niño, ya que una desviación de los parámetros normales, puede constituir una de las causas de retraso en el crecimiento o de mortalidad infantil.
Sin embargo la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra provincia está afectada por un conjunto de carencias que amenazan susposibilidades de desarrollo y de sobre vivencia física, psíquica y afectiva.
En el informe del UNICEF "La Infancia Amenazada", se analizaron siete privaciones básicas que sufren los niños: carencia de una vivienda adecuada, sin acceso al saneamiento, no consumo de agua potable, carencia de acceso a la información, no tienen acceso a servicios de atención de salud, nunca han acudido a la escuela,sufren graves privaciones de alimentos.
A partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, las normas en materia de derechos de la infancia no deberían ser meras aspiraciones, sino una obligación del Estado, ya que con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado se responsabiliza pública e internacionalmente de sus acciones, debiendo presentar informes periódicosal Comité Internacional de Derechos del Niño.
La Convención coloca en manos del estado la obligación indelegable de garantizar estos derechos, a más de establecer claramente que todas las medidas que se tomen respecto al niño deben estar basadas en la consideración del "interés superior" del mismo, correspondiendo al estado asegurar una adecuada protección y cuidado cuando sus padres o personasresponsables de él no tienen capacidad para hacerlo.
Establece asimismo el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo, siendo responsabilidad de los padres proporcionárselo y obligación del Estado adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad sea asumida. Es decir, fija el principio de la responsabilidad paterna en la crianza de los hijos,subrayando y defendiendo la función de la familia en la vida de los niños, y el deber – subsidiario y supletorio - del estado de brindad la asistencia necesaria para que estos puedan desempeñas sus funciones.
El compromiso asumido por el estado abarca tanto la necesidad de adecuar la legislación con la Convención, como la de prohijar sus principios en la formulación y ejecución de políticas públicas.Se da cumplimiento al mismo cuando dichas políticas se orientan a fortalecer la capacidad de las familias para atender a sus hijos.
Pero la obligación asumida por el Estado Argentino, nacional, provincial y municipal, está lejos de haberse cumplimentado conforme lo pactado.
Baste con mencionar algunos titulares de la prensa escrita:, Mortalidad infantil, una realidad preocupante, Córdoba sufreel flagelo del hambre, Morir de hambre en Argentina,Las zonas rojas del hambre en Córdoba, 6 de cada 10 chicos argentinos son pobres, La mala alimentación es una hipoteca del futuro, Terror de Gobernantes, Las huellas del hambre,Un futuro negativamente condicionado, Un mundo que crece con desigualdades, Objetivosinalcanzables.
Según cifras oficiales del INDEC 55% de argentinos son pobres, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS