244534196 El valor de la gravedad en mi colegio

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
INFORME DE INVESTIGACIÓN





“El valor de la gravedad de mi colegio”















Nombres: Bryan Del Santo
Edisson Reinozo
Sarah Junker
Naomi Palacios
Curso: Tercer año de BGU
Profesor: Edwin Barrera
Año lectivo: 2013-2014






Introducción

El péndulo, es un objeto muy común, lleno de mucha historia y de mucha utilidad, entre uno de susutilidades se destaca la precisión con la que se puede medir la gravedad de la tierra, su uso en relojes más exactos y varios mecanismos.

Se puede decir que el péndulo es el símbolo de la ciencia. Con este elemento tan simple, se pudo comprobar la translación de la tierra, ya que este se mantiene siempre en el mismo lugar, demostrando el giro de la tierra.

El principio del péndulo fue descubiertooriginalmente por Galileo Galileo Galilei (físico y astrónomo), luego surgió el péndulo de Foucault es un péndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis.

Hoy en día la medición de la gravedad sobre la superficie de la tierra se realiza por medio de acelerómetrosabsolutos o de caída libre de una masa testigo y relativos o de muelle metálico que hacen oscilar una masa.
Justificación

Realizamos este proyecto de la construcción de un péndulo para aumentar nuestro conocimiento sobre la fuerza de la gravedad que influye grandemente en nuestras vidas. Algo que solo conocemos teóricamente, que la gravedad mide 9.8 m/s², mostramos en práctica para entender dedonde viene este valor. También mostramos que factores influyen en las oscilaciones de un péndulo y de esta manera que factores deben aparecer en la fórmula de la gravedad. Este informe será la documentación del desarrollo del experimento que realizamos y servirá como un texto informativo a terceros de nuestras conclusiones y conocimiento obtenido.
Objetivos
Generales
Determinar el valor de lagravedad en nuestro colegio por medio de la elaboración de un péndulo, la recopilación y análisis de los resultados.
Especificos
Elaborar un péndulo simple utilizando un soporte metálico, un hilo y pesas de distintas masas, que permita el estudio y determinar la gravedad que tiene nuestro colegio.
Comprender la fuerza de la gravedad y sus componentes que influyen en nuestras vidas.

Marco Teorico

Elpéndulo se define como un punto material (de masa m) suspendido de un hilo (de longitud l y masa despreciable) en el campo de la gravedad de la Tierra. Cuando hacemos oscilar la masa, desplazándose de modo que el hilo forme un ángulo con la vertical, describe aproximadamente un movimiento armónico simple.


El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l.Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos
el peso mg
La tensión T del hilo

En nuestro procedimiento vamos a necesitar el periodo de nuestro péndulo que es el tiempo que tarda en realizar una oscilación completa (esto es, ir y volver a la posición inicial). Se usa la letra T para referirse al periodo.

Para construir dicho péndulo contábamos con los siguientes materiales:

Pesasde distintas masas.
Metro o regla
Hilo.
Cronómetro.
Soporte metálico.



Con estos materiales hicimos un péndulo como el que se muestra en la siguiente imagen.


También conocemos más a cerca de lo que queremos hallar, la gravedad terrestre. La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales y origina laaceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un objeto astronómico. Además, a pesar de que nuestro objetivo es hallar la gravedad terrestre, ya conocemos que su valor es 9,81 m/s2.
Para llegar hasta este dato utilizaremos la siguiente fórmula:


Donde:
T = período
l = longitud de la cuerda
g = gravedad (terrestre en este caso)

Despejando g en la fórmula principal y sustituyendo los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de colegio
  • Los valores en el colegio
  • Determinacion del valor de la gravedad
  • Determinación Del Valor De La Gravedad
  • Valores perdidos en los colegios
  • Ensayo sobre los valores del colegio
  • VALOR DE LA GRAVEDAD
  • Proyecto de Física: La Gravedad en mi Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS