25 Anos de democracia en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Teran V.
Democracia en el Ecuador

Desde su transición a la democracia, Ecuador ha experimentado tres rupturas presidenciales, múltiples reformas institucionales, incluyendo una AsambleaNacional Constituyente, y la aparición de un movimiento político indígena. Frente a la magnitud de estos eventos, cabe decir que el análisis político se ha construido en buena medida desde lascalles, en las asambleas populares, o en los editoriales de los periódicos. Carente de una metodología en común, un fundamento empírico o una perspectiva comparada, la ciencia política en Ecuador no hadesarrollado un espacio de debate propio y se ha limitado a dar explicaciones post mortem de los fenómenos políticos.
Sin embargo, la inestabilidad política es reciente y no constituye unacaracterística propia del sistema político, como tampoco resulta de la transición democrática. Plantear la situación de Ecuador en términos de inestabilidad, por tanto, genera más interrogantes que respuestas.El hecho contundente de los últimos años, en la política ecuatoriana y andina, es que se legitima cada vez más el lograr cambios por fuera de la vía electoral o de los estrictos procedimientosdemocráticos, no sólo a los ojos de una franja de población ultrarradical o marginada y dispuesta a todo por no tener nada que perder, sino también en el seno de grupos de población poco politizados perotambién poco dispuestos a recurrir a las formas tradicionales de canalización y expresión de los intereses, debido al descrédito de los partidos y sindicatos.
El 10 de agosto de 1979 se abría enEcuador la expectativa de estabilización democrática: con el ascenso de Jaime Roldós al poder por mandato popular expresado en las urnas, culminaba ese día el proceso de retorno al orden constitucional.Más de una década había transcurrido desde la anterior elección presidencial (1968).
En perspectiva, la trayectoria de la democracia ecuatoriana pos–retorno conduce simultáneamente a una...
tracking img