25 Años De Democracia Introduccion

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016




NOMBRE: SEGUNDO SOZORANGA


PRFESOR: VICENTE SAMANIEGO


PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA


ENSAYO 25 AÑOS DE DEMOCRACIA






Introducción
Los 25 años de democracia en el ecuador tras acabar las dictaduras militares tuvieron muchos hechos vergonzosos y corruptos para el país con los distintos gobiernos que tuvo en el transcurso de todo este tiempo lo que causo que en 25 años el ecuadortuviera 11 presidentes constitucionales.
En estos 25 años de democracia se han sucedido gobiernos de todas las corrientes, sujetos a las variaciones en el precio del petróleo (el principal producto de exportación ecuatoriano) y al aumento de la corrupción y la pobreza (Ecuador tiene una deuda externa de 12.000 millones de dólares -9.806 millones de euros- y el 60% de la población vive por debajo dellímite de la pobreza).
Todo empezó por una fecha del 10 de agosto de 1979 cunado Jaime Roldos anunció la presidencia del país al ser entregado el poder por un triunviratico castrense acuerdo con Patricio Pazmiño, del centro de derechos económicos y sociales citados en el reporte habla de democracia es hacerlo de inversión social y retristribusion de la riqueza, sin embargo los resultados de estos25 años son desastrosos.
Ecuador es uno de los países de la región con más alta concentración de la riqueza y socialización de la pobreza y ese proceso de empobrecimiento ha sido progresivo.
Datos institucionales de estadísticas y censos aseguran que el 60 por ciento de la población viven en la pobreza, mientras el salario prometido por familia 3s de 265,95, dólares con el cual debe cubrir unacanasta básica de 387,59.
Otro especialista, Gaitán Villavicencio, asevera que en términos de indicadores sociales el país ha retrocedido a la década de los 60 del siglo pasado debido, entre otros factores, a la aplicación de políticas económicas fondomonetaristas por todos los gobiernos.
Villavicencio menciona como los beneficios logrados con los petróleos de los años 70 y 80 en educación ysalud. Entonces, prosigue, vino el crecimiento vertiginoso el subempleo y desempleo que torpemente, en particular los últimos gobiernos, han justificado que se debe a la migración internacional.
Esto ha hecho, afirma el analista, que el presupuesto general del estado destinara en este 25 años desde el 19 hasta el 50 por ciento el pago a los acreedores foráneos, perjudicando la inversión social yproductiva.
25 Años de Democracia con un balance negativo
Los 25 años de democracia coinciden con un momento complejo y delicado por el que atraviesa el Ecuador, en donde todos los gobiernos de turno han marginado temas de fondo que permitirían recuperar al país de la corrupción y de la ingobernabilidad en la que se halla inmerso, dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN.
Los políticos seencuentran enfrascados en debates superfluos, sin que ninguna autoridad se atreva a enfrentar a los corruptos que campean en el país y que son los causantes de la crisis económica, política y social.
La frágil democracia ecuatoriana se ha visto tentada por los políticos de siempre que han tocado las puertas de los cuarteles para desestabilizar el régimen constituido y han terminado sepultando laconfianza del pueblo, conduciendo al país al borde del precipicio, pues el caso de la ineficacia de la política nacional, no sólo proviene de los partidos tradicionales, sino de la falta de respuestas concretas por parte de los diferentes regímenes que han gobernado el país.
Enfatizó que el resultado de estos 25 años de democracia, ha sido negativo, en donde un grupillo de políticos vivos se hanenriquecido y el aparato burocrático en lugar de volverse ágil, ha respondido a los amarres y componendas, convirtiéndose en una agencia de empleo, para satisfacer las exigencias de los partidos políticos que demandan cuotas de poder a cambio de legislar con ética y por los intereses nacionales.
Puntualizó que las expectativas y las grandes ilusiones que los ecuatorianos nos hicimos cuando se retornó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 años de democracia en el ecuador
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • 25 Anos de democracia en ecuador
  • 25 años de democracia en el Ecuador
  • 25 anos de democracias
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • 25 Años
  • La democracia. Una introducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS