25 de agosto fundación de san luis

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La localidad de El Volcán está situada a 18 km de San Luis por la asfaltada ruta Nº 20.
Desde La Toma se puede llegar por ruta N° 20, pasando el cruce con la ruta Nº 9 que nos lleva a El Trapiche y La Florida.

Nuestra villa turística posee un río de aguas tranquilas y bordeado de sauces, que atraviesa inmensas rocas, formando saltos y ollas magníficas, sitios preferidos para los turistas.Podemos encontrar el Salto Colorado, La Hoya y el Salto del Osito, que nos sorprenden con accidentes naturales de piedra, donde se practica la natación libremente. Un lugar ideal para el esparcimiento y el descanso.

La escuela

Desde 1886 poseía el pueblo una escuela primaria provincial hasta que en el año 1910 se creó la Escuela nacional Láinez, inaugurada el 1º de junio de ese año. La Primeradirectora fue Luz Pedernera, luego se hizo cargo Don Fernando Lucero hasta 1937 al jubilarse asumió Josefa Cortéz de Lucero.
Ella dirigía la institución hasta que en abril de 1953 inauguró los edificios escolares del Plan Quinquenal el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
Parroquia Nuestra Señora de la Guardia
Cuando San Luis cumplió 350 años, en ese año jubilar de 1944, eldía 30 de abril; el obispo de la Diócesis, monseñor Pedro Dionisio Tibiletti bendijo a la capilla, dedicada a nuestra Señora de la Guardia. Este templo se construyó en el terreno que donara el Sr. Domingo Mollo y fue levantado en tres años, gracias a la generosidad popular, al Gobierno de la Provincia, a los turistas que allí veraneaban y sobre todo debido a una remarcable y tesonera actividad delpiadoso cristiano Alfredo Picca y su familia, y de la comisión de señoras que propició la obra.
La imagen de Nuestra Señora de la Guardia fue donada por el mismo señor Picca y varios contribuyentes. En la misa que celebró en la capilla, el obispo diocesano, el día siguiente de la bendición (1º de mayo) se proclamó el solemne patrocinio de la Santísima Virgen sobre el paraje El Volcán, y tambiéncomo Reina del Turismo Puntano.
Siendo obispo de la Diócesis monseñor Laise, el 8 de diciembre de 1979 elevó la capilla a categoría de Parroquia y su primer párroco fue Enrique Lódola. Al crearse la Parroquia quedó comprendido dentro de su jurisdicción todo el circuito serrano y localidades a lo largo de la ruta nacional Nº 147.

Fuente: “400 años de la Iglesia de San Luis”

HISTORIA
El origenLa zona pertenecía a una merced real, recibida por Doña Juana Muñoz Aldana de Miranda. Esa merced comprendía: una línea que partía del río Los Puquios hacia el noreste del Virorco; desde este punto la línea se dirigía al naciente hasta el “Alto Grande” para volver al sur hasta donde el río Los Puquios se junta con El Volcán.
En 1733 los herederos de Doña Juana se presentaron ante el Alcalde deprimer voto de la ciudad de San Luis, Don Pérez Juan Moreno, pidiendo que aquella heredad fuera dividida de conformidad a un convenio firmado entre los peticionarios, lo que así se hizo.
En 1875 existía en El Volcán, Estancia Grande y Potrero de los Funes, un número considerable de niños en edad escolar por lo que se dispuso la creación de una escuela en “Las Mesillas”. El presbítero FranciscoI. Aguirre que desempeñaba cargo de inspector de escuelas, propuso para preceptor del establecimiento a crearse a Don Nemesio Sosa.

Fuente: “Noticias para la historia de San Luis” (1996) - Autor: Jesús Liberato Tobares

El Volcán y su nombre






El río El Volcán nace en el lugar denominado “La Estrechura”. Surge de la unión de los arroyos de El Durazno, El Tambito y De Los Vegas.Luego recibe el aporte del arroyo Estancia Grande, para desembocar en el Dique Cruz de Piedra.

Existen varias versiones sobre el origen de su nombre:

A decir de Don Jesús Liberato Tobares, según la tradición, a la circunstancia de que los terrenos o barrancos del arroyo están constituidos por tierras quemadas o cenicientas como en las faldas de los volcanes, y porque en las proximidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • FUNDACION DE SAN LUIS
  • Fundacíon de San Luis
  • Palabras Alusivas Fundacion De San Luis
  • 25 de agosto
  • 25 de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS