25 De mayo de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inicióel proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, los historiadoresconsideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana deMayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
Contenido
[ocultar]

* 1 Causas
o 1.1 Causas externas
o 1.2 Causas internas
* 2 Antecedentes a la revolución
o 2.1 Gestión de Liniers (1807–1809)
o 2.2 Asonada de Álzagao 2.3 Nombramiento de Cisneros
o 2.4 Agitación revolucionaria en el Alto Perú
* 3 Cronología de la Semana de Mayo
o 3.1 Viernes 18 de mayo
o 3.2 Sábado 19 de mayo
o 3.3 Domingo 20 de mayo
o 3.4 Lunes 21 de mayo
o 3.5 Martes 22 de mayo
o 3.6 Miércoles 23 de mayo
o 3.7 Jueves 24 de mayo
o3.8 Viernes 25 de mayo
* 4 La versión de Cisneros
* 5 Circular a los cabildos del virreinato
* 6 Intenciones revolucionarias
* 7 Acontecimientos posteriores
* 8 Consecuencias
* 9 Análisis historiográfico
* 10 Homenajes
o 10.1 La Revolución de Mayo en la cultura popular
* 11 Véase también
* 12 Notas
* 13 Bibliografía
* 14 Enlacesexternos

Causas
Causas externas
La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 inspiró movimientos similares en las colonias españolas en América.

La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 de su metrópoli inglesa sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia eran posibles. La Constitución estadounidense proclamaba que todoslos hombres eran iguales ante la ley (aunque, por entonces, dicha proclamación no alcanzaba a los esclavos), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

A su vez, se comenzaron a difundir los ideales de la Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey LuisXVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Liberté, égalité, fraternité" ("libertad, igualdad, fraternidad" en francés) tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla. La revolución francesa motivó también la expansión en Europa de las ideas liberales, queimpulsaban las libertades políticas y económicas. Algunos liberales políticos influyentes de dicha época, opuestos a las monarquías y los poderes absolutos, eran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert, mientras que el principal liberal económico era Adam Smith, autor del libro La riqueza de las naciones que proponía el libre comercio.
La coronación en...
tracking img