25 De mayo en sala de 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA: “AGÜITA FRESCA DEL RIO A CASA…”
Propósitos:
* Promover el acercamiento de los niños a un contexto conocido y cercano como es la costanera de la ciudad, el rio Uruguay, a fin de que profundicen y amplíen sus conocimientos acerca este ambiente.
* Promover la observación crítica de este ambiente y la toma de conciencia en relación al cuidado y preservación del mismo.
*Brindar a los niños oportunidades de pensar y reflexionar acerca de la responsabilidad que a cada miembro de la sociedad le cabe en cuanto al cuidado del agua, promoviendo la valoración de las actitudes propias como acciones que influyen y modifican la vida de quienes nos rodean.
* Propiciar el acercamiento de los niños al texto expositivo como fuente de información valiosa para conocer elmundo que nos rodea.
* Propiciar que los niños hablen ajustando sus intervenciones al contexto y la situación.
* Ofrecer a los niños obras de arte para contemplar, observar, apreciar y analizar.
* Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan descubrir nuevas posibilidades de expresión a través de la pintura y el dibujo.
* Brindar a los niños situaciones de aprendizaje que permitandesarrollar la sensibilidad a través del sonido y el movimiento corporal.
* Ofrecer materiales, espacios y tiempos de juego diversos, que promuevan la experimentación y creatividad.
* Organizar actividades donde se utilicen sistemas de medida convencionales y no convencionales.

Contenidos:
* La costanera de la ciudad: el rio Uruguay, sus características principales, especies que sepueden encontrar allí, importancia para la vida de la ciudad como proveedor del agua que se potabiliza para consumo de los habitantes, cuidado de ese medio ambiente.
* La pesca como actividad económica: el trabajo del guía de pesca.
* Estados del agua: solido, líquido y gaseoso.
* Textos expositivos, lectura, observación, comprensión.
* Conversar, interrogar, explicar, intercambiarideas, elaborar hipótesis.
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta, comentar con los pares lo escuchado, encontrar datos para comprender determinado tema.
* Obras de arte. Figura, fondo, colores primarios y tonalidades, líneas rectas y curvas.
* Técnicas y herramientas para reproducir una obra de arte: dibujo, pinturas, tintas, pinceles, tijeras, sellos de goma espuma.
*Movimientos del cuerpo: velocidad, intensidad, ritmo.
* El ritmo a través de los sonidos que produce el cuerpo: palmas, pisadas. Patrones rítmicos.

Actividades de inicio:
* Diálogo con los niños sobre lo que sabemos de la costanera, ¿dónde está ubicada?, ¿qué hay allí?, ¿qué es lo que más les gusta de visitarla?, y todas los aportes que cada niño en su experiencia pueda hacer. Confección deun afiche con los datos aportados por los niños.
* Visitar la costanera: recorrer el lugar, observar, los niños que se animen podrán registrar aquellas cosas que les llamen la atención (a través de un dibujo, números, o como cada uno pueda), la maestra también registrará algunas observaciones que hagan los niños, sacar fotos, tomar una muestra de agua del rio, observar si se encuentra algunapersona pescando. Durante la visita recorreremos no solo la parte nueva de la costanera donde la gente concurre de paseo sino también el sector más antiguo del puerto.
* Una vez realizada la visita se retomará por un lado el afiche sobre aquello que pensábamos encontrar y conocíamos, por otro lado se leerán los registros hechos por los niños y la maestra durante la visita, se observarán lasfotos. Se confrontarán las ideas previas con los datos recogidos y la nueva experiencia. Con toda esta información se completará el cuadro confeccionado en la primera actividad.

Actividades de desarrollo:
El agua del Rio Uruguay:
* Conversar con los niños acerca del rio Uruguay: Observar la muestra de agua traída de la costanera, como es, que color tiene, porque tendrá ese color,...
tracking img