25 De mayo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Mucho tiene que ver en todo esto Napoleón ya que para 1808-1810 estaba invadiendo España y el Rey Fernando VII estaba en serios problemas, obviamente, se le venía la noche y las colonias no estabancon muchas ganas de pelear a su lado precisamente.
Ya habían pasado 300 años desde los comienzos de la colonización en América y las cosas habían cambiado... y mucho. En 1776 Estados Unidos habíalogrado su independencia, un ejemplo para el resto de los países ya que la había logrado con esfuerzo y sangre contra Inglaterra. Pero más de treinta años después el problema europeo era otro, elemperador Francés, Napoleón Bonaparte.

He aquí que para 1808 en Chile ya querían tener su gobierno propio aunque la intención no duró mucho y para 1809 en Perú también surgieron movimientos emancipadorespero no lo suficiente, siempre una junta criolla (las independencias en américa latina fueron posteriores a sus gobiernos criollos, fue una reforma, no una revolución en muchos casos).
En 1810llegaron las noticias a Buenos Aires, vía barcos ingleses (enemigos de la Francia Napoleónica y aliados de España en esas guerras) de que el Rey Fernando VII había caído en desgracia (prisionero de losfranceses, uds. saben como eran esas estadías horrorosas en cárceles que eran castillos, con servidumbre y lujos... pero prisionero en fin!) y Cisneros, el virrey del Virreinato del Río de la Plata temblóante la noticia.

Rápido como era trató de asegurarse el dominio de la situación tratando de convencer a Saavedra, quien mandaba en las tropas de Buenos Aires, pero éste le aclaró que las tropasno iban a mover un pelo para mantener el virreinato con ese virrey, y convocaron a un Cabildo Abierto al alcalde Juan José Lezica junto con Belgrano.

El 20 de Mayo se celebró una reunión depatriotas y se comisionó a Castelli y a Martín Rodríguez para que exigiesen al virrey la reunión de un cabildo abierto. Cisneros concedió el permiso, celebrándose el día 22 dicho cabildo que votó por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS