25 De Mayo

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Hoy nuestra patria está de cumpleaños !!!

A 200 años de la Revolución de Mayo

¿ Por qué festejamos su cumpleaños?
Desde que los españoles llegaron a nuestras tierras, en el siglo XVI, fueron ellos quienes gobernaron. Al comienzo, dependíamos del Virreinato del Perú porque esa región era la más importante para los españoles, por tener minas de oro pero, con el tiempo, hubo que mantener ala creciente población, el oro se acabó y España adoptó “la política atlántica”. Así, en 1776, Buenos Aires fue elegida como capital del Virreinato del Río de la Plata. ¿ Por qué ? Porque la costa del océano atlántico se había vuelto muy un punto estratégico, se podía comerciar, los viajes eran más directos y debían defenderse las costas de los piratas y corsarios ingleses y franceses y de losportugueses que dominaban el Brasil.

¿ Por qué festejamos su cumpleaños?
Así se encontraban las cosas, cuando todo comenzó a cambiar. En Europa, comenzaron a aparecer algunas ideas que se oponían a las de los reyes que gobernaban suponiendo que su poder venía directamente de Dios. Se empezó a dar más importancia a la idea de que todos nacemos libres y que para poder vivir en sociedad acordamosdarle el poder a nuestros representantes. Además se impuso la necesidad de que se dividiese el poder entre quien mandaba, aquellos que hacían las leyes y, fundamentalmente, aquellos que juzgaban a quien no respetaba la ley.

¿ Por qué festejamos su cumpleaños?
Con estas ideas, en los diferentes países empezaron a suceder cosas que cambiarían la historia del mundo. En los Estados Unidos deAmérica, en 1776, se produjo una rebelión contra Inglaterra que culminó con la Independencia de las trece colonias. Mientras tanto, en la misma Inglaterra se inventaba la máquina de hilar a vapor, con ella nacían las fábricas y la mayor producción hacía necesario que buscase nuevos mercados para vender sus mercaderías, sobre todo después de haber perdido sus colonias. Años después, en 1789, en Franciacomenzaban una serie de revueltas bajo la consigna “igualdad, libertad y fraternidad”, que tendrían un primer momento con la ejecución del rey Luis XVI y un segundo momento con el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte.

¿ Por qué festejamos su cumpleaños?
Revisando saberes …

Ahora que vimos cuáles fueron los antecedentes de la Revolución, te sugerimos que, a través de imágenes y de testigospresenciales de la época, ahondes en las problemáticas tratadas.

¿ Qué es una revolución ?

¿ Qué es una revolución ?
Muchas veces debés haber escuchado la palabra revolución, ahora, ¿ podés explicar lo que significa ? Vamos a ver … Para que se produzca una revolución necesitamos: • gente que no esté contenta con la forma en que vive. • que aquellos que mandan dejen de hacerlo como lohacían hasta ese momento. • algunas ideas que permitan ver que un cambio es posible. • hombres y mujeres que estén dispuestos a realizar ese cambio.

¿ Qué es una revolución ?
Ahora que sabemos cuáles son los “condimentos”, debemos ver cómo sucedieron las cosas para poder entender por qué se habla de revolución … En España se había producido la invasión francesa dirigida por Napoleón Bonaparte. Elrey Carlos IV había dejado el gobierno en manos de su hijo, Fernando VII y éste había sido apresado. Por lo tanto, preso el rey y ocupado el territorio español, ¿quién debía gobernar en América ?

Mientras tanto, en Buenos Aires
… la situación también estaba cambiando. • En 1806 y 1807 se habían producido dos intentos por parte de los ingleses de invadir la ciudad; su objetivo era dominar elterritorio pero, fundamentalmente, el comercio de la región. • Las invasiones permitieron que los criollos – americanos hijos de españoles – pudiesen observar dos cuestiones importantes.
– Que podían defenderse militarmente por sí mismos. – Que podían manejar la política al igual que lo hacían los españoles.

¿ Cómo era la ciudad ?
¿ Podrías contarnos qué averiguaste de la Buenos Aires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS