25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso 25 de mayo 2010 Bicentenario de la Revolución de Mayo

¿Se habrán imaginado alguna vez el pequeño Cornelio, Marianito, los dos Juan José, Migue, Manu, Manuel, Juan y Mingo cuando tenían suedad que serían capaces de generar las cosas que sucedieron aquel 25 de mayo de 1810?

¿Habrán ellos imaginado que todo lo que aprenderían durante su niñez y juventud, con el mismo esfuerzo ydedicación con la que lo hacen ustedes, los llevaría a gestar semejante hito en la historia, un hecho que plantea ya en 1810 las cuestiones básicas aún NO resueltas de la Argentina como la justicia, laequidad, el modelo económico, la dependencia y la corrupción?

Todo esto fue Mayo. Mayo es el comienzo de un “ellos” y un “nosotros” que todavía no ha terminado.

¿Cuántas personas como ellos hacenfalta para resolver esas cuestiones aportando su granito de arena? Nos debemos preguntar qué tenemos que hacer cada uno de nosotros para vivir en una patria donde nos sintamos orgullosos.

Comoustedes, ellos, se capacitaron, estudiaron; su seguridad y voluntad los llevaron a ser abogados, doctores, militares, matemáticos, sacerdotes, comerciantes. Algo importante hicieron: generaron unadeclaración de principios que abría el camino hacia una voluntad independentista.

Juan Tadeo Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga,Manuel Maximiliano Alberti, Juan Larrea, Domingo Matheu son los 9 más nombrados y recordados, pero bien sabemos que fueron muchos hombres, mujeres y niños, libres, y esclavos, blancos, mestizos y negroslos que participaron de una u otra forma durante la gesta de mayo.

Yo les propongo hoy que conmemoremos el bicentenario siguiendo el ejemplo de los hombres y mujeres de mayo y pensando en lo queahora somos y en lo que viene. Festejemos el bicentenario planteando un desafío con las agallas de aquellos hombres y mujeres: el desafío de volver a ser un país protagonista en el mundo como fuimos...
tracking img