25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA HISTORIA EN EL NIVEL INICIAL"
 
"EL RINCÓN DE LA PATRIA"
Trabajar con la historia en el Nivel Inicial es algo mas profundo que transmitir conceptos que hacen al conocimiento de una historia lejana, si no se lo enmarca en la realidad concreta que nos toca vivir. Si bien es importante que los niños conozcan que paso un "25 de mayo" o un "9 de julio", hace tantos años, es aún más importanteque recuperemos el amor por la patria, por lo que ella y los símbolos representan. Se trata de un valor hoy más que nunca olvidado. Replantearnos el lugar que tiene la patria dentro del aula se hace prioritario.
Y DE LA PATRIA ¿QUÉ SABEMOS?
Abordar el tema de la Patria dentro de una sala de Jardín de Infantes no resulta fácil. hay que realizar un manejo del tiempo y del espacio que suele resultardifícil para la edad de los niños. Sobre todo cuando queremos retrotraernos en el tiempo y "descubrir" con los niños lo sucedido en nuestro pasado histórico, pero no solo que reconozcan los hechos y las fechas, sino su significado para la Patria. Y esto llega a ser casi imposible, cuando aún nosotras como adultas, no siempre tenemos en claro los significados de los hechos acaecidos en nuestrahistoria patria.
Ahora bien, si tomamos como histórico todo lo pasado; considerando como tal a todas las acciones de índole personal, grupal, social, etc, -ya que esto constituye la historia personal, familiar, social, política, económica, ...- Entonces lo que sucedió hace un minuto ya es historia. No caben dudas que así entendido es más fácil su tratamiento.
Hace mucho que me planteaba la forma detrabajar este tema en la sala, no estando conforme con la forma de desarrollarlo, pues veía en la práctica un abordaje desintegrado, casi accidental del tema y hasta, por momentos obligatorio (¡que maestra jardinera no se lamento alguna vez de que el 25 "cayera" tan cerca del día de los Jardines de Infantes ! ¡ y ni que hablar los años que ambas fechas "caen" en la misma semana ! !)
En eldesarrollo de la Beca que pude realizar en Israel pudimos visitar Jardines de infantes y contactarnos (vía interpretes) con algunas docentes. Llamo mi atención que cada sala o institución contaba con un espacio ornamentado con una pequeña bandera del país y otros elementos (objetos, láminas u otros símbolos) que simbolizaban el nuevo estado de Israel y que variaban de semana en semana. Esto constituíapara los niños el acercamiento a la idea de Estado. Y para mí el análisis de datos que me llevaron a encontrar soluciones al planteo que me hacia, y así comienza a nacer la idea de "rincón de la patria".
¡QUE ES EL RINCON DE LA PATRIA ?
Aclaremos que el hablar de "RINCON" no hace referencia al espacio físico como tal ni a la propuesta didáctica que conlleva la terminología, sino que es un espaciofísico dentro del ámbito escolar -sala o institución- muy visible para los niños/as y para quienes ingresan al lugar. Sus dimensiones variarán de acuerdo a la disponibilidad existente: en mi caso esta entre dos ventanas y las cortinas de las mismas ventanas sirven de marco.
Su función tiende a ser la de un "panel de exposición" que desarrolla los aspectos relacionados con el lenguaje oral(diálogos y conversaciones) y escrito (lectura o visualización de materiales).
El punto de partida para su organización es :
"El niño no puede entender la historia
si no parte de la idea de PATRIA HOY".
Analicemos : ¿Y que es la Patria hoy ?, ¿Quien la representa ? y ¿cuales son los hechos que vive hoy esa Patria  y que mañana serán la historia ? Tal vez esos hechos no constituyan la historiauniversal o nacional pero si nuestra historia regional o zonal.
Y entonces.... ¿es con el 25 de mayo que nace la primer idea de Patria que transmitimos a nuestros niños en el Jardín ? y por ende ¿en ese momento nace el "espacio físico" del Rincón de la Patria en la sala ?
Si revisamos la práctica vemos que en realidad no es así, que la primer idea de Patria comienza allá por el Período de adaptación...
tracking img