2545647654

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe tiene por objeto transmitir el análisis e interpretación que se realizo en base a la lectura de la bibliografía de Robert Dahl “La democracia una guía para el los ciudadanos”.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX todas las alternativas a la democracia desaparecieron o se transformaron, una muestra de esto son los regimenes como el comunismo, fascismo, nazismo.
Losgobiernos con diferentes grados de democracia comenzaron a extenderse, llegaron a existir al menos en la mitad de los países del mundo. Esta se caracterizaba por ser frágil y débil en la mayoría de los países.
La democracia es objeto de continuas discusiones adoptando diferentes significados en relación con la época.
El comienzo de la misma se lo ubica en Grecia y Roma clásica, entorno a los años500 a.C. se establecieron por primera vez sistemas de gobiernos que permitieron la participación popular de un sustancial número de ciudadanos.
En Grecia los estados soberanos fueron cuidades-estados, la más conocida fue Atenas, aquí se comenzó a utilizar el termino democracia (demos, pueblo, y cracia, gobierno). Su núcleo principal era la asamblea en la misma podían participar todos losciudadanos.
Los romanos designaron a su sistema con el nombre de republica, en latín, res significa cosa o asunto y publicus, publico. Referido en forma imprecisa, una republica era la cosa que pertenecía al pueblo. El derecho de participación en el gobierno de la republica estaba restringido en sus comienzos a los patricios o aristócratas luego se extendió el derecho a participar a los hombres.
Por otrolado los vikingos aportaron grandes avances para el desarrollo de la democracia, cuando llegaron a Islandia transportaron sus practicas políticas y en el año 930 a.C. crearon una especie de supra – ting, el althing o asamblea nacional, fueron los precursores del parlamento representativo moderno.
En estos periodos se avanza hacia la democracia pero hasta un cierto punto ya que ideales comoigualdad solo fueron promesas, además los parlamentos no tenían peso propio y los representantes del pueblo en varias ocasiones no cumplían con su función, es decir, no lo representaba.
La democracia es entendida como un ideal (juicios de valor o morales) y una realidad (juicios empíricos), existiendo un desfase entre ambas.
Para caracterizar a un gobierno como democrático existen al menos cincocriterios:
*Participación efectiva.
*Igualdad de voto.
*Compresión ilustrada.
*Ejercitar el control final sobre la agenda.
*Inclusión de los adultos.
El estado es una asociación única cuyo gobierno posee una extraordinaria capacidad para obtener la obediencia de las reglas mediante la fuerza de coerción y la violencia.
Hasta el siglo XX la mayor parte del mundo proclamaba la superioridad de lossistemas no democráticos. Los lideres estos regimenes siempre legitimaban su dominación invocando que las personas no tienen la capacidad suficiente para participar o simplemente se recurría a la coerción.
El sistema democrático, a diferencia de otras alternativas, produce consecuencias deseables:
*Evita la tiranía (ayuda a evitar gobiernos de autócratas y despóticos).
*Garantiza derechosesenciales (por ejemplos derechos políticos).
*Libertad personal (por ejemplo libertad de expresión).
*Ayuda a defender los intereses de personales de las personas.
*Autoderminacion (vivir bajo las leyes de su propia elección).
*Autonomía moral (autonomía en el ámbito de las elecciones moralmente relevantes).
*Promueve el desarrollo humano más plenamente.
*Alto grado de igualdad política.*Promueve y busca la paz.
*Origina prosperidad.
El gobierno de un estado se fundamenta en un principio de igualdad intrínseca, se pretende expresar un juicio moral, es un debe ser. “Debemos contemplar el bien de cada ser humano como intrínsecamente igual al de cualquier otro”.
Interpretamos a la igualdad intrínseca como un principio de gobierno que se justifica sobre la base de la moralidad, la...
tracking img