26 Años de dolor con sabor a impunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 AÑOS DE DOLOR CON SABOR A IMPUNIDAD

Con la reciente sentencia proferida, al Coronel Alfonso Plazas Vega se esperaba que quedaran resueltas las dudas sobre la validez de la investigación y lalegitimidad de las pruebas, en relación con las cuales se han elevado graves críticas. En fin, esperábamos que esta sentencia nos acercara a la verdad sobre la existencia o no de las desapariciones enel Holocausto del Palacio de Justicia y sobre las personas responsables de las mismas.
Pero esta sentencia está lejos de acabar con el debate. Por su estructura, contenido, la decisión surge como unelemento nuevo para quienes, de uno y otro lado, persisten en la polémica intensa y apasionada sobre las responsabilidades, 26 años después, de los sucesos.
Los artículos informativos o de opinión,los pronunciamientos oficiales, e incluso los comentarios de los ciudadanos corrientes alrededor de esta nueva determinación judicial, demuestran que en efecto subsiste una batalla feroz por los hechosdel Palacio de Justicia, entre posturas radicales en cada uno de los extremos y variantes de todos los matices.
Hay quienes predican que el ejército obró con heroísmo en defensa de la democracia ylas instituciones, y que los resultados nefastos se debieron exclusivamente a la toma violenta y sanguinaria del M19. Para ellos la sentencia es valiosa en tanto refuta la de primera instancia y dejaen claro graves fallas en la investigación.
Otros, desde una óptica también radical, plantean que la muerte de los 94 ciudadanos y los oscuros hechos colaterales (torturas, retenciones y ejecucionesilegales) son responsabilidad única de las fuerzas estatales que ejecutaron un operativo desproporcionado y buscaron derrotar al enemigo sin consideración por los civiles, incluyendo a los propiosmagistrados. Este grupo esgrime como un trofeo la ratificación de la condena, y la conclusión de que hubo, cuando menos, dos desapariciones.
La sentencia deja en claro que el manejo irregular de la...
tracking img